9 Alternativas a Google Scholar

Alternativas Google Scholar

La alternativa a los catálogos y bases de datos universitarios desde hace mucho tiempo es Google Scholar. Google Scholar tiene indexados miles de artículos científicos de todas las áreas de conocimiento posible. Muchísmos científicos de todas las áreas de conocimiento, buscan artículos en abierto ahí. Hoy te traigo unas cuántas alternativas a Google Scholar.

Sin embargo, además de que Google Scholar no es la única que hay, también hay otros buscadores o indexadores o agregadores donde puedes encontrar material de tu área de conocimiento. Quizás no son tan conocidos o quizás no sean exactamente de tu ámbito de conocimiento. La foto es de  ShutterStock.com

Tienes que tener claro, eso sí, que la mayoría de las veces vas a encontrar un abstract, es decir, un resumen del artículo. En él, encontrarás el contacto posible con el investigador. Te puede ser de ayuda contactar con él. Es posible que te encuentres con acceso a artículos a texto completo. Sin embargo, son artículos ya muy antiguos.

Alternativas a Google Scholar

Así que te voy a dejar un listado, junto con Google Scholar, de 9 recursos que son alternativas a Google Scholar muy válidas todas ellas.

  1. Microsoft Academic Search:  es una de las alternativas Google Scholar. Está muy bien estructurado y aporta mucha información bibliométrica. Además si accedes a una entrada como la que tienes en la imagen de abajo, tienes mucha información adicional al propio artículo: campo de estudio y sobre todo desde donde está enlazado o donde lo puede encontrar a texto completo. Microsoft Academic Search
  2. Academia.edu: aunque debería ser un dominio vinculado a instituciones académicas por su extensión .edu, realmente no lo es. Sin embargo, muchos científicos y universidades tienen perfiles ahí (incluido un servidor) y puedes buscar artículos por especialidades. También es cierto que aquí te puedes encontrar artículos ya publicados y artículos o blueprints (por publicar o borradores)
  3. ScienceDirect – Es un buscador de la empresa Elsevier y de las revistas científicas que esta vende. Evidentemente hay un sesgo en sus búsquedas debido que a ofrece sólo lo que la editorial vende. Pero pensando que es una de las editoriales más grandes y con más revistas indexadas, vale la pena que le eches un ojo.
  4. Science Research.  Este buscador que es más bien un agregador, te permite buscar información por temáticas científicas y te envía de un clic directamente al origen de la publicación.
  5. RefSeek.  Es propiamente un buscador. Pero no sólo obtendrás artículos publicados o referencias de ellos. También puedes ir a parar a departamentos de de universidades, siempre y cuando tengan una web. También si encuentras una referencias, te envía al sitio de origen donde el autor tiene su artículo colgado.
  6. Arxiv, es un repositorio de la Unviersidad de Cornell, donde puede encontrar pre-prints of artículos en campos como matemáticas, física, astronomía, informática, biología cuantitativa, estadística o finanzas cuantitativas.Arxiv
  7. CiteUlike. Esta página te permite dos cosas. De un lado te permite buscar artículos científicos y por otro tiene un servicio de gestión de referencias bibliográficas, siempre que estés registrado. Principalmente vas a encontrar artículos de informática. Sin embargo, yo he probado otras búsquedas y también salen artículos de otras áreas de conocimiento.CiteUlike
  8. WorldwideScience Esta web es un agregadores de bases de datos multidisciplinar. Si tienes publicados artículos en revistas científicas, y pones tu apellido en la frase de búsqueda, enseguida puedes encontrar artículos tuyos o de tus colegas.
  9. Research Gate. Este portal más que un buscador concreto de artículos, en sí es una red social para investigadores. Puedes encontrar desde artículos en abierto, tener contacto con otros investigadores e incluso buscar ofertas de empleo para investigadores. Es interesante por ejemplo, si quieres una estancia postdoctoral ya que aquí puedes encontrar ofertas interesantes.Alternativas a Google Scholar
  10. Sci HUB. En este portal puedes adquirir prácticamente cualquier artículo científico y relevante.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

2 opiniones en “9 Alternativas a Google Scholar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *