Categorías
Trabajos de Investigación

Acceso abierto, beneficios para el ciudadano

Acceso abierto, beneficios para el ciudadano

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Open_Access_logo_PLoS_white.svg/200px-Open_Access_logo_PLoS_white.svg.png Acceso abierto

Esta semana, es la semana internacional del movimiento Acceso Abierto, o lo que se conoce en otros términos Open Access. Aunque parezca una tema banal, este no lo es.

El acceso abierto desde que se originó el movimiento, ha generado controversias especialmente sobre la difusión de contenido en abierto por parte especialmente de la comunidad científica. La comunidad científica, es quién empezo a impulsar este movimiento, cuando ellos mismos tenían que pagar por acceder a artículos que ellos mismos habían creado con fondos públicos.

Antes de introducirte en los beneficios, te explicaré un poco en qué consiste el acceso abierto. El Acceso Abierto o Open Access permite que entre otras cosas, que los científicos de todo el mundo, que son financiados con fondos públicos, puedan exponer sus resultados en una web donde se almacena esta información.

Estas webs, se llaman repositorios. En España, en general puedes encontrar muchos repositorios donde hay mucha información, trabajos de fin de carrera, tesis doctorales, artículos científicos que cualquier persona, puede consultar y descargarse sin ningún tipo de limitación (con algunas excepciones).

Aquí tienes varios ejemplos:

  • http://ddd.uab.cat/
  • http://upcommons.upc.edu/
  • http://diposit.ub.edu/dspace/
  • http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/

El poder consultar este material de forma gratuita, no quiere decir que los autores de la información, sea esta cual sea, no tengan derechos de autor. Simplemente quiere decir, que poden a disposición de los demás información para que se pueda distribuir.

Hay que indicar que, junto con el acceso abierto van emparejadas de la mano, una serie de licencias, las Creative Commons (como el caso de mi blog), que permite otorgar diferentes permisos según el tipo de licencia el material que uno quiera usar.

Aunque es un ejemplo recurrente, como en muchos blogs, vuelvo a escribir el tema de licencias. Bajo una licencia Creative Commnons, tienes 4 tipos de iconos, que te permiten 6 tipos de licencias

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

 

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/nc-eu.large_petit.pngNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

 

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/nd.large_petit.pngSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

 

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/sa.large_petit.pngCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Esto genera 6 tipos de licencias (extraido literalmente de la página de Creative Commons ),

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by_petit.png Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc.eu_petit.png  Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc-sa.eu_petit.png Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc-nd.eu_petit.pngReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-sa_petit.png Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nd_petit.png Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Ejemplos variados

Si todavía te quedan dudas te voya poner varios ejemplos muy claros

El libro electrónico que yo regalo con la suscripción a mi blog, tiene la licencia

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc-nd.eu_petit.pngReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Esto quiere decir que, la persona que tiene este libro electrónico, puede copiar, traspasar, colgar en su blog el libro, pero no puede venderlo ni lo puede transformar en una obra como por ejemplo, hacerlo más corto o hacer un audiolibro.

El contenido de todo mi blog es

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-sa_petit.png Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Esto quiere decir, por ejemplo, que tu puedes copiar texto de todo el blog, crear un libro y venderlo. En cualquier caso tienes que reconocer que la autoria es mía y además tienes que distribuirlo con la misma de Creative Commons.

Ejemplos en Youtube.

En mi uno de los canales que uso en Youtube estoy empleando una música de fondo con licencia Creative Commons. Es decir yo me aprovecho del conocimiento de otra persona, pero tengo que reconocer la autoria. Así lo he hecho en youtube.

Aquí tienes la dirección de los dos videos.

http://www.youtube.com/watch?v=n01PwX_QWLE (en catalán)

http://www.youtube.com/watch?v=d9cBf1SnMAo (en español)

A groso modo, unos se pueden aprovechar de mi conocimiento, pero yo también puedo aprovecharme del conocimiento de los demás. Pero eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero con él. En la misma tienda Amazon, hay libros bajo licencia Creative Commons.

Cada año, también está el Festival de Cine de Huesca (http://es.creativecommons.org/blog/huescc-festival-de-cine-creative-commons-de-huesca/)

Una vez vistos estos ejemplos, hay que considerar que, a pesar de la importancia real que tiene para la sociedad el acceso abierto, es posible que no se le de el soporte que realmente este tema se merece.

Beneficios del acceso abierto para el cuidadano

La cuestión que planteo hace unos días y que me lleva a realizar esta entrada en el blog es, ¿en qué nos beneficia realmente?

Primero – Nos beneficia en que podemos aprovecharnos del conocimiento de los demás, para tener información actualizada sobre cualquier tema posible.

Segundo – este movimiento internacional ha permitido, por ejemplo crear recursos educativos en abierto y gratuitos que alcanza a una gran mayoría de la sociedad. Por ejemplo, libros escolares gratuitos en Finlandia o un programa similar en la Comunidad de Madrid.

  • http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/24/actualidad/1359055095_032571.html
  • http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130617/54376053214/libros-de-texto-digitales-para-reducir-los-gastos-de-la-vuelta-al-cole.html

Tercero – cualquier persona puede generar conocimiento y ponerlo a disposición de los demás. Y este punto, es importante porque permite que una sociedad avance.

Cuarto – se puede generar negocio e ingresos.

Quinto – se puede reutilizar la información en beneficio propio o ajeno.

Puede parecer, que esto sea la destrucción de la industria, en este caso la cultural. Sin embargo, hay industrias paralelas que ni siquiera se les ve registrando derechos de autor como sería el sector culinario y esta crece y crece sin parar.

Además, el acceso abierto también ha permitido, que el sector universitario se revolucione, empezando por los Estados Unidos, donde múltiples universidades ofrecen cursos MOOC gratuitos y en abierto a todo el mundo que se apunte a ellos.

A modo de conclusión, el acceso abierto, así como la propiedad intelectual de los mismos, aún le queda camino por recorrer. Seguramente las legislaciones de los países todavía no están acorde a este movimiento al 100%, pero esto no ha hecho más que empezar.

Y tu, ¿que piensas del acceso abierto? Escribe tu opinión debajo.

Puedes suscribirte a la newsletter si quieres recibir actualizaciones. No comparto tu dirección con nadie. Sin SPAM.

Envíame notas formativas

* indicates required



Por Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

2 respuestas a «Acceso abierto, beneficios para el ciudadano»