Buscar por voz en google con Google Chrome

Buscar por voz en google con Google Chrome

Una de las cosas que puede sorprenderte es la posibilidad de hacer búsquedas por voz en Google Chrome. Esta opción te permite hacer búsquedas de manera natural. Es decir, como tu las dices habitualmente.
Si observas la imagen que tienes, cuando estás usando el navegador Google Chrome, tienes que hacer los siguientes pasos:
ome

Cuando estás dentro de Google Chrome en tu pc, verás que en la caja de búsqueda hay un micrófono.

Haz click en el micrófono como en la imagen anterior. Observarás que se te abre una ventana en la parte superior de la pantalla como la imagen que tienes a continuación.

 

 

PermisoBusquedaPorVoz
Permiso de uso del micrófono

 

 

 

 

Tienes que hacer click en el botón que indica permitir y a continuación te saldrá una indicación como la que tienes a continuación.

Busqueda por voz
Inicio de la búsqueda por voz

Ahora una vez tienes esta imagen en la pantalla y has dado permiso a Google para que puedas usar el micrófono, puedes realizar las búsquedas que quieras.

Yo he probado con la opción navegar a vela. Esta opción que he escogido para ti como ejemplo, la tienes a continuación en la imagen siguiente.

 

Búsqueda por voz

 

 

Es interesante poder realizar este tipo de búsquedas así, ya que se abren un abánico de posibilidades por descubrir.  Posibilidades tanto en la recepción de la lectura de voz por acentos locales como en la recuperación de información que quizás pueda ser semántica.

Por otro lado, ¿queda registrada la voz en Google? ¿Se recogen datos de voz? Sería algo interesante de plantear, cuando hay tanta preocupación por la recogida de datos de usuarios. En cualquier caso, si uno tiene vida digital no se importa mucho que alguién te recoja también la voz.

No estaría de más que en algún lado se advirtiese que no graba la voz en ningún sitio, para tranquilidad de los usuarios. Y si se hace, con qué motivo.

Desde el punto de vista técnico este tipo de búsquedas creo que ofrece muchas posibilidades interesantes, aunque de momento no extrapolables a todo tipo de repositorio.

Si te explico los tipos de personas para los cuales es útil, serían personas que hasta ahora lo tenían dificil para usar ni siquiera internet. Personas como discapacitados visuales, o físicos, gente mayor, gente que no sabe escribir muy bien, o gente que escribiendo con el teclado es lenta.

Lo que no me imagino es un locutorio con un montón de gente haciendo búsquedas por voz.

En mi opinión y a ver si los ingenieros de Google recogen esta consideración, seria interesante varias cosas

  • Posibilidad de lectura de los titulares de las entradas y los metadatos descriptivos, pero no de golpe sino poder elegir que entrada quiero que Google me lea.
  • Posibilidad de pasar de páginas de búsqueda
  • Posibilidad entrar en alguna de las entradas elegidas mediante voz con algún tipo de comando como  “escoger tercera entrada” o “escoger cuarta entrada”.
  • Creación de algún tipo de comandos fáciles para los usuarios, como “leer entrada 1”, “entrar en entrada 2”
  • Al igual que existe la barra de traducción automática de Google como posibilidad de traducción, que la misma barra permita leer el contenido de la página si el usuario lo desea. Pero no toda web, solo ese contenido. Esto creo que es quizás los más difícil si el usuario escribe mal, con faltas de ortografía, etc.Es cierto que existe programas como JAWS que hace algo parecido, pero mercado hay para todos. Quizás el problema será como se distingue si una persona quiere leer una página web en inglés y es de idioma español o francés. Yo mismo que leo muchas páginas en inglés. ¿ Y tu?

Aún así también creo que representa un problema técnico pero fácil de solucionar. ¿Qué ocurre cuando lo que yo quiero es texto porque yo quiero leer y en la primera entrada tengo imágenes y/o videos? En algunas categorías de búsqueda esto sería un pequeño problema.

Por otro lado, también se puede afinar más la búsqueda de forma oral. Un ejemplo “quiero informes en word de las cuentas anuales de tal empresa”.

Otra pregunta que me hago es si Google convierte esas búsquedas en texto. Si no es así, todas las estrategias que hay hoy en día sobre posicionamiento web, SEO, etc,  de la noche a la mañana cambiarian.

Espero que leas esto con entretenimiento. Los abánicos de posibilidades que ofrece esto o la posibilidad de hacer click con la voz en la publicidad de Adsense, creo que es un abánico interesante a investigar por parte de Google u otras empresas que puedan invertir en ello.

Me voy a dedicar unos días más a explorar las posibilidades de buscar mediante micrófono con la finalidad de escribir otra entrada.

 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

1 opinión en “Buscar por voz en google con Google Chrome”

Comentarios cerrados.