Cómo buscar Referencias Bibliográficas para un Artículo Científico

Como buscar referencias bibliograficas

Es posible que estés buscando información para tu primer trabajo de investigación o para un artículo científico. Pero también es posible que seas un investigador experimentado, que en mi blog los hay.  Una de las cosas que más agobian a las personas que investigan es como buscar referencias bibliográficas.

Pero claro, en las facultades de biblioteconomía o bibliotecología, esto se enseña durante la carrera, ya que el bibliotecario después, si trabaja en una biblioteca universitaria, es quién asesorará al investigador/a.
Como buscar referencias bibliograficasreferencias bibliográficas por Shutterstock

Sin embargo, las cosas no siempre son tan fáciles. Buscar bibliografía (ya no te cuento buena) no es una labor fácil ni mucho menos. Cuando empiezas a realizar búsquedas de información, muchas veces no vas en la dirección correcta.

O por otro lado, las referencias que se encuentran son muy antiguas o bien, en la información que encuentras, tratan el tema de paso.

Además, muchas veces existe la ignorancia y no siempre la culpa es del investigador, de no saber si un artículo es bueno en la temática que uno busca. Sin tener el conocimiento previo, no se pueden sacar conclusiones en una primera lectura.

De entrada así de sopetón te diré que hay un tipo de bibliografías que se llaman indexadas. Pero este tema lo tocaremos más adelante.

Cómo buscar referencias bibliográficas

Si has llegado aquí, primero te voy a dar varios consejos que son más por experiencia propia que por seguir una metodología concreta, que, dicho sea de paso, también se puede seguir.

Buscar referencias bibliográficas, si quieres ser un buen investigador, más vale que sigas un sistema de búsqueda aunquea sea propio. Lo irás cambiando poco a poco a medidas que seas una personas más experimentada haciendo búsquedas de referencias, que en el fondo es información.
Así que los pasos que te recomiendo son los siguientes:

  1. Si estás vinculado a una universidad ve a la biblioteca y pide ayuda al bibliotecario o bibliotecaria.
  2. Sigue sus consejos.

Esta sería una metodología adecuada. Sin embargo, si has llegado hasta entrada, no esperarás supongo que te diga los puntos 1 y 2.

Un/a investigador/a, al final tiene que procurar ser independiente cuando trabaja. Y la mayoría de las veces tiene que serlo. Por eso los puntos anteriores están muy bien al principio. Después tendrás que seguir tu camino.

Y cómo le des mucho la lata al bibliotecario/a te lo hará seguir igualmente. Así que antes de que te vayas por los cerros de Úbeda, te lo explico.

Dónde buscar referencias y citas bibliográficas

La metodología que yo sigo aquí no es sólo la que utilizo yo. No es exclusiva, pero sí mucha gente con formación en búsqueda en información de calidad la sigue.

  1. Sabiendo que ya tienes tu tema en mente, anota en un papel, si, en un papel o en una servilleta, como los contratos de los futbolistas, una lista de frases de búsqueda que pertenezcan a tu trabajo de investigación.

Supongamos que busco información sobre lesiones de espalda de saltadores de trampolín. Pues mis frases de búsqueda serian:

  • Lesiones de espalda en saltadores de trampolín
  • Patologías en saltadores de trampolín
  • Tipos de lesiones de espalda en saltadores (genérico)

Y así sucesivamente, constrúyete por lo menos 10. Si no te salen 10, por lo menos 5. Prueba de trabajar y eso es importante con sinónimos, antónimos, palabras derivadas, etc.

  • Elige tu recurso de información a buscar

Esta parte es la dónde todo el mundo empieza a perderse. Sino mírate mis comentarios en youtube…hay más de 100 sobre este tema.
Cuando estás haciendo búsquedas de información para artículos científicos o para trabajos de investigación, tienes que acudir precisamente a esas fuentes. No te sirve Google, ni Yahoo, ni Bing. Sin embargo, Google tiene una herramientas que si te permite buscar referencias bibliográficas, que es Google Scholar. Pero no te adelantes, espera un poco.

Pues para buscar referencias bibliográficas, puedes empezar por las siguientes herramientas. Las herramientas que te doy son genéricas.

  1. Google Scholar
  2. Microsoft Research (si, Microsoft tiene un buscador de artículos científicos)
  3. Dialnet (Mantenido por Universidad de la Rioja)
  4. Scielo (Biblioteca virtual de revistas científicas españolas de ciencias de la salud)

Tan sencillo como esto. ¿qué no las conocías? Ahora ya sí.

  1. Ciencias Sociales – Social Science Research Nertwork (necesitas registrarte pero es gratuita)
  2. Medicina – Pubmed
  3. Matemáticas – MR lookup
  4. Informática – dblp: computer science (mantenida por la universidad de Trier en Alemania)

Todos estos recursos son gratuitos. Lo máximo que te puede pasar en algunos de ellos es que tengas qe registrarte.

Qué hacer con las referencias bibliográficas

Ahora viene la cuestión. Muy bien Juanjo, ¿Y ahora esto como lo gestiono?. Claro, tu problema viene cuando a lo mejor no tienes un gestor bibliográfico a mano. O no sabes lo que es. Hay más y más potentes que el que yo te dejo en este video. Pero es el que video que tengo hecho. Pronto haré videos sobre otros gestores. De todas formas si quieres conocer otros gestores, tienes la posibilidad de verlos en esta entrada.

Conclusión

Buscar referencias bibliográficas, se puede hacer de muchas formas y maneras. Te he explicado en este artículo las más básicas. Si necesitas un nivel más avanzado tienes la posiblidad de contactarme y veremos que se puede hacer.

Recuerda, si has leído todo el post, que nos queda pendiente el tema de indexadas….

¿Conocías estos recursos?¿Conoces otros mejores? Escríbelo debajo, en los comentarios.

 

Seguro que quieres hacer un buen marco téorico
Estoy convencido de que si.

En breve tendrás tu curso de cómo hacer el marco téorico en 2 semanas.

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *