Si quieres copiar…evita el plagio..cita..te irá mejor

como evitar el plagio

Uno de los problemas que tienes que saber, es como evitar el plagio en tu escrito académico. Este es uno de los grandes problemas. Para poder evitar el plagio, tienes que tener tus fuentes de información ordenadas y bien documentadas.

No sólo eso. Para evitar el plagio, lo mejor es citar bien. Si no citas correctamente, no vas a tener oportunidad de demostrar lo que sabes. Plagiar es un hecho muy serio y debes tomártelo como tal. No es la primera que se ve a un ministro alemán en este caso, dimitir por plagiar su tesis doctoral. Aunque francamente, dudo que esto en España, pase. Creo que se moriría de risa un político si le acusasen de plagio.

En los últimos años se han leído tesis doctorales como churros y es raro que en España no hayan aparecido casos de plagio. Francamente a mi extraña. Alguién me puede decir que soy demasiado escéptico, pero si en Alemania han pillado a varios ministros…raro que aquí no haya salido nadie. Bueno, sí. Algún caso hay

como evitar el plagio

Qué es el plagio

Según la Wikipedia, que cita directamente al diccionario de la RAE, una de las definiciones de plagiar es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

esto quiere decir que tu copias un texto, y dices que es tuyo. Así de claro.

La cuestión es que aún haciendo lo que hacen los críos de copiar de la Wikipedia, tienes que hacer la citación correspondiente. Son candidatos a ser plagiados cualquier tipo de documento, en este caso, voy a hablarte de los textuales y más en concreto los académicos.

Yo tampoco he sido ajeno a que me plagien, no te voy a engañar.

Como evitar el plagio. Cita bien, que algo queda

Exacto, tal y cómo lo dice el titulo. Para evitar que te pillen, cita bien. No tiene sentido que hagas tonterias. Dándole vueltas al tema, he encontrado esta guía de 2011, que me voy a permitir el lujo de resumir en varios puntos.

Son plagios aunque no lo parezca las siguientes cosas:

  • Cita textual parafraseada sin citar el autor. Cuando haces una cita textual, tienes que citar al autor o autores del texto.
  • Lo que se llama el autoplagio, que es emplear trabajos o resultados que ya tienes como si fueran nuevos. Esto es fácil de controlar si previamente has publicado esos datos.
  • No mencionar a autores/colaboradores que han trabajado contigo. Es decir, si has realizado un escrito y no mencionas a la persona que te ayuda, estás cometiendo un acto de plagio
  • Recursos de internet. Este siempre ha sido el gran dilema. Primero, que no se puede copiar nada salvo permiso del autor. Esto exceptúa los casos de creative commons que puedes replicar el mismo contenido alegremente. Pero aún así tienes que citar al autor.

En breve, tendrás ejemplos de citaciones correctas, así como te citaciones incorrectas. En cualquier caso, tienes que evitar el plagio.

Tienes una herramienta que se llama  Unplag con su versión gratuita https://unplag.com/free-plagiarism-checker que te permite verificar que un texto está copiado.

Sanciones que caso de plagio

Esta es la parte que menos gusta. Cómo te he mencionado antes, hay casos de ministros que han dimitido. Pero el hecho aún puede ser más grave, ya que si eres Doctor, te pueden quitar el título, si eres estudiante, te pueden incluso expulsar de la universidad.

De hecho la Universidad de Granada, en 2008 se comprometió a luchar contra el plagio. Fué la primera institución española universitaria que lo hizo.

Estas serían las sanciones digamos administrativas. Sin embargo, la cosa puede ir más lejos, si acabas en un juicio. Puedes llegar a tener sanciones ecónomicas muy importantes.

Lo curioso del tema, es que no parece ser que haya mecanismos de sanción, como este RD 99/2011 de 28 de enero. Salvo que el plagiado, se lie la manta a la cabeza en un juicio.

Ahora te toca a tí

Así pues, si tienes problemas con tus citas, te recomiendo que visites esta página. Te ayudaremos a qué tu trabajo, esté citado correctamente.

Deja tu comentario debajo de esta entrada.

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *