Cómo Monetizar las Redes Sociales – Pedro Rojas – Maria Redondo

Redes Sociales

En esta ocasión hago la reseña de un libro. El libro se llama “Cómo monetizar las Redes Sociales” de Pedro Rojas y María Redondo.

Tanto Pedro como María dirigen la empresa The Plan Company dedicada precisamente a esto. Y este esto es ayudar a las empresas a monetizar sus negocios a través de las Redes Sociales.

Ya escribí en Instagram que escribiría una reseña del libro una vez me lo hubiera leído. Así que ahí vamos.

Reseña de Cómo Monetizar las Redes Sociales

Si hay algún libro que hay que leer antes de intentar hacer nada en una Red Social con respecto a monetizar, es decir, sacar dinero a las Redes Sociales, sin duda es este.

Este libro, o el público de este libro son empresas B2C, B2B o emprendedores que tienen un pequeño negocio. Quizás mi blog no es el adecuado porque mi público es diferente.

Posiblemente tendría que escribir esta reseña en el blog de Leticia del Corral que se dedica a marketing B2B. Sin embargo, tengo muchas reseñas de muchos libros realizadas en mi blog. Y este no tiene porque ser una excepción.

Conceptos que necesitas tener en cuenta

Aparentemente la primera página del capítulo 1 es intimidante 🙂 . Entre otras cosas, porque lo primero que te encuentras es una fórmula sobre el CAC, que es el coste de adquisición del cliente. Pero si nos adentramos en su lectura se puede observar que es una introducción a toda la nomenclatura y conceptos que vienen en los capítulos siguientes.

En el capítulo 2, se habla básicamente de comunicación. Es decir, una marca, que puede ser perfectamente una persona individual, pierde el control sobre si misma; ¿por qué? pues porque ahora es el público que rodea a la marca los que hablan de ella. Tanto en sentido positivo, como en sentido negativo.

También se habla de alguien en cuestión que pulula y mucho en las empresas. Este término Pedro no lo ha indicado en el libro, pero lo indico yo.

El #sobrinitymanager. Esta figura sustituye al cuñado. Es más joven “sabe manejarse en las redes sociales” y “puede llevar el perfil de cualquier empresa”. Pues va a ser que no.

No se puede entregar el control de la redes sociales y por ende la comunicación tanto interna como externa de una empresa a alguien que no está formado. Y esto Pedro lo recalca prácticamente en todo el libro de una forma u otra.

Y si te pones a buscar en Twitter, tienes un montón más.

Perfiles profesionales en las Redes Sociales

En el capítulo 3 se relata como se puede formar un equipo de redes sociales y en que parte de la estructura de la empresa debería estar. Aquí es interesante porque parecen perfiles como:

  • Responsable de marketing visual
  • Social Media Analyst
  • Community Manager
  • Social Media Customer Care
  • Social Media Manager



Si por un casual no la ves, aquí tienes una infografía

Alguno de estos perfiles ya los mencioné cuando te hablé del postgrado de Contenidos Social Media de la UB. Sin embargo, también indica que por razones de presupuesto, pongamos el caso de una institución pequeña, todos estos perfiles pueden recaer en una sola persona.

En este caso alguien multidisciplinar que sepa trabajar con independencia. Y esto pasa muy a menudo en empresas pequeñas que tienen bajo presupuesto.

Y estas empresas o profesionales, muchas veces, sólo pueden contratar o externalizar a una sola persona.
Por cierto, es algo de lo que también se habla, el presupuesto.

También explica sobre qué herramientas invertir (local a veces es mejor que internacional) y a colación de esto hay un extenso catálogo de herramientas explicadas al final del libro.

El Beneficio Monetario en las Redes Sociales

En el capítulo 4 donde se explica como medir el beneficio monetario de las redes sociales, aparece un indicador, el IOR, además del ROI (Return of Investment o Retorno la de Inversión).

El IOR, es impact of relationship o el impacto de las relaciones en la red. Esto tiene que ver con el impacto de la relaciones en la red y cito textualmente:

fidelización, nuevos cliente (prospectos), ventas cruzadas, retención de clientes, divulgación, engagement (compromiso)…

Este capítulo también habla sobre las métricas a tener en cuenta para cuantificar el beneficio.

En el capítulo 5 Como monetizar el uso de las redes sociales sin pagar por publicidad, recomiendo leerlo. Y lo recomiendo porque hay una diferenciación importante entre lo que son metas, de lo que son objetivo para una empresa (p. 145). Por ende también explica que tipo de estrategia te puede convenir más:

  1. Visibilidad
  2. Tráfico
  3. Generación o incremento de Leads

En el capítulo 6 menciona especialmente al blog durante todo el capítulo. El blog debería ser el epicentro de toda la estrategia de las redes sociales. Es decir, toda acción dentro las redes sociales, debería acabar en el blog de la empresa o institución.

Y en el blog ya realizaremos otras acciones como la generación de tráfico o la captura de leads. Sin embargo, también es cierto, que el blog no puede estar abandonado tal y como comentan Pedro y María en el propio capítulo

En el capítulo 7, se hace hincapié en los diferentes objetivos que se pueden elegir y como alinear esos objetivos con la empresa.

Crea un plan estratégico para las Redes Sociales

En el capítulo 8, explica como diseñar un plan paso a paso con 10 pasos a seguir. Es importante porque desde el punto de vista de la estrategia.

Te recomiendo que leas especialmente la página 227 (el paso 9) donde hay un efecto muy bien explicado sobre la promoción en las redes sociales. Yo le he bautizado como “Bola de nieve social”. No te lo explico. Compra el libro aquí.

Cómo Monetizar las Redes Sociales

Fotografía de Shutterstock

Una de las cosas importantes a enfatizar quizás de todo este plan es monitorizar la reputación de la propia empresa y el posicionamiento.

1.-Invertir la pirámide de la organización
2.-Optimizar y actualizar la web y el blog de la empresa
3.-Inclusión de profesionales y herramientas
4.-Organización y gestión de tus clientes actuales
5.-…
6.-…
7.-…

Si te los pongo no tiene gracia. De verdad te recomiendo que leas el libro.

En el capítulo 9 (vamos acabando) explica donde está el dinero en las redes sociales o lo que es lo mismo que hay que hacer para convertir la atracción en vender.

Y en el capítulo 10 explica como obtener beneficio con publicidad (social ads) además de explicar las principales redes sociales que facilitan la publicidad de pago. Un hecho a recalcar en este capítulo es la segmentación en la publicidad de Social Ads. Como ejemplo de redes sociales con publicidad de pago tienes:

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Snapchat
  4. Instagram

Conclusión

Si eres un profesional, un emprendedor, un empresario con personas a tu cargo y quieres saber como emplear las redes sociales a tu favor, yo te recomiendo este el libro. Es un libro basado sobre todo en la experiencia profesional con consultores cómo Pedro Rojas o María Redondo.

Quizás, porque esto de los gustos es muy subjetivo, no es el mejor libro de monetización de redes sociales. O sí. Por lo menos te explican por donde empezar y cómo tener un plan.

En definitiva, es el libro que me hubiera gustado leer cuando empecé.

Por cierto, es muy posible que este libro forme parte de la bibliografía del Postgrado Continguts Social Media.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *