Datos provisionales sobre el estudio sobre la productividad y visibilidad online en estudiantes de doctorado

datos provisionales

Voy a explicar como están las cosas a día 28 de Junio de 2017 en el estudio sobre la productividad, visibilidad online y gestores bibliográficos en estudiantes de doctorado en universidades españolas.

Como indica el título de la entrada, son datos provisionales. Todo el estudio concluirá, por lo menos en esta primera fase a 30 de julio.

Ya expliqué en la entrada anterior sobre el estudio como había empezado todo. De hecho en esta entrada comenté que había escrito a 48. Desde entonces he escrito a 70 Escuelas de Doctorado.

Universidades participantes

En este apartado estoy francamente contento. Algo que me ha ayudado mucho (o eso creo yo) es la transparencia con lo que me dirijo a las Escuelas de Doctorado o a sus directores o directoras.

Hasta ahora las universidades participantes son unas cuántas y tengo que agradecerles a todas su colaboración. Por supuesto que hay universidades que o no les interesa o no pueden. También entraba esta posibilidad.

Este es el listado de las universidades

  1. Universidad de Cádiz
  2. Universidad de Cantabria
  3. Universidad de Deusto
  4. Universidad de Granada
  5. Universidad de La Laguna
  6. Universidad Loyola de Andalucía
  7. Universidad de Málaga
  8. Universidad de Mondragón (Mondragon Unibertsitatea)
  9. Universidad del País Vasco (Euskal Erriko Unibertsitatea)
  10. Universidad Politècnica de València
  11. Universidad Pontíficia de Salamanca
  12. Universitat de Vic
  13. Universitat Ramón Llull
  14. Universitat Rovira i Virgili
  15. Universitat de Barcelona*
  16. Universidad Complutense*
  17. Universidad de Zaragoza*

Las universidades que tienen un asterisco participan a nivel de departamento.

Qué creo yo que está ayudando en el estudio

Además de lo comentado anteriormente, el incentivo de recibir un vídeo por parte de los estudiantes también está ayudando. Normalmente cuando te llegan cuestionarios al buzón de correo de la universidad implica que por el hecho de recibirlo tienes que hacerlo.

Personalmente pienso que algún tipo de incentivo tiene que haber. En este caso no podía ser monetario, así que la idea de un taller en forma de vídeo formativo algo ayuda.

Qué no ayuda en el estudio

Lo que no ayuda nada en el estudio es que el cuestionario circule por las redes sociales como twitter. La razón es sencilla, no se puede controlar estadísticamente. Entiendo la buena fe, pero no ayuda. Suceden las siguientes cosas:

  1. Participan estudiantes de doctorado de universidades con las que ni he hablado ni les he escrito.
  2. Participan estudiantes de doctorado o instituciones que por una razón u otra no desean participar.

Afortunadamente, sólo tendré que eliminar a día de hoy 15 registros. Aún así, hay algún estudiante que ha puesto tonterías en el cuestionario, sobre todo en alguna respuesta abierta. A nivel de estudios de doctorado… da que pensar.

Nivel de participación

Si eres responsable o el contacto de la Escuela de Doctorado con el que o la que tengo comunicación, por favor, estas unidades que plasmo aquí interpretarlas con pinzas. Ni el periodo del cuestionario se ha terminado y hay universidades que se están incorporando esta semana y por tanto no constan sus datos. Ya estarán, pero por lo menos que todos sepamos en qué números nos movemos.

Si eres responsable de una escuela de Doctorado de una universidad que no participa y lo quieres hacer (cosa que agradecería), ponte en contacto conmigo y buscamos la forma de articularlo.  Incluso si ves que puedes participar más adelante también lo podemos comentar.

Puedes hacerlo a mi correo de la universidad

visibilidad online

Los datos porcentuales son datos de participación de estudiantes de doctorado versus estudiantes matriculados en estudios de doctorado en esa universidad.

Lo dicho. La participación está muy bien. Todo se puede mejorar, claro. Hay respuestas muy interesantes pero hasta que no acabe el cuestionario completo, no podremos sacar conclusiones de ningún tipo.

Aquí tenemos una visualización sólo de las universidades como entidad, no de los departamentos.

La próxima entrada sobre los datos recibidos será sobre el 14 de julio.

 

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *