El proceso de buscar información útil

Cuando necesitas buscar información útil para ti, antes uno se iba a la biblioteca más cercana a su casa, preguntaba al bibliotecario, miraba en revistas o enciclopedias. Hoy en día las bibliotecas se siguen usando, y más de lo que se cree, aunque a veces nos olvidemos de ellas. Aún así, tenemos nuestra biblioteca particular, los buscadores de información que hay en internet.

Para poder buscar información útil sobre un tema en concreto, yo te recomiendo que primero te hagas una pequeña lista de palabras que tengan relación con la temática en sí. De esta forma, no sólo buscarás información sobre un tema, sino que te aparecerá información sobre temas laterales.

Te voy a poner un ejemplo. Si necesitas buscar información sobre sillas, la lista que deberías hacerte es sobre los tipos de sillas que puedes encontrar o de sus materiales. También te servirá usar sinónimos. La lista que yo me haría sería la siguiente:

Termino que busco: Sillas

Lista de palabras parecidas:

  • Sillas de oficina
  • Sillas de escritorio
  • Siilas de escuela
  • Sillas de madera
  • Sillas de plástico
  • Sillas forradas
  • Sillas de 3 patas (sillas trípode)
  • Sillas de 4 patas
  • Sillas de 5 patas
  • Sillas con ruedas
  • Fabricantes de sillas
  • Vendedores de sillas
  • Mayoristas de sillas

Con esto, conseguirás tener en cuenta otros aspectos que quizás se te habían pasado por alto. Una vez tienes realizada tu lista, es cuando puedes empezar a buscar información. Esto hay que hacerlo paso a paso y lentamente. Es una forma de buscar información de forma diferente. Por lo tanto, te recomiendo que primero te hagas la lista en un papel.

Si no tienes un papel, siempre la puedes apuntar en el ordenador en algún documento electrónico que te crees. Seguidamente, te pones a buscar la información.

Este paso, tienes que hacerlo así hasta que seas capaz de hacerlo mentalmente. Por tanto, al principio tendrás que acostumbrarte. Muchas veces las prisas, hacen que no nos paremos a pensar en las posibles variantes que nos ofrece el tema.

A esta forma de hacer las cosas, llámale primera aproximacion. De hecho es así, buscas términos o palabras en una primera serie.

A continuación cuando tengas la lista, empieza a buscar la información que necesites.

¿Dónde buscar la información ?

Para buscar la información puedes usar los buscadores que hay en internet, que te mostrarán enlaces a las páginas con la información que necesitas.

Si por ejemplo buscas fabricantes de sillas tendrás todo un listado en tu pantalla sobre fabricantes de sillas. Si buscas información sobre sillas de 3 ruedas introduce este término en el buscador de internet.

Los buscadores de los que te iré hablando sucesivamente serán Google, Yahoo, Bing. Al menos en internet, son los más usados, pero no son los únicos. Hay otros sitios donde buscar información y que muchas veces nos olvidamos de ellos o simplemente no los conocemos.

Te dejo trabajo. Escoge un tema del que quieras buscar información y desarrolla una lista de 7 palabras que tengan una variación sobre el tema. Luego empieza a buscar esa información.

En la próxima entrada, te hablaré de como usar correctamente Google, Yahoo o Bing para buscar información para tu uso personal. Verás que con unas simples técnicas, puedes mejorar la búsqueda de tu información.

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *