Entrevista a Neus Arqués

Entrevista a Neus Arqués

Neus Arqués
Neus Arqués

En esta ocasión tengo el placer de entrevistar a Neus Arqués , escritora y analista digital.

He conocido a Neus Arqués  a través de varios de sus libros de los cuales puedes encontrar la reseña de uno de ellos en el blog.

Su aportación a esta entrevista es útil tanto para autores de libros que se inician o se deciden por autopublicar.

También la aportación de Neus es interesante para personas que empiezan a dar sus primeros pasos en internet a través de un blog o una página web.

1#Primero de todo Neus, gracias por atenderme. Quisiera preguntarte primero por tu concepto de la visibilidad en internet y cuál es su importancia.

Hola, Juanjo. Gracias a ti por preguntar.
Voy por partes. Creo que en Internet todos podemos ser visibles. Y esa es una buena noticia, porque hoy en día la visibilidad es un recurso clave. Si no nos ven, no nos compran. Ni nos contratan. Ni nos leen.

2#Recientemente en tu blog  has publicado una entrada sobre el retrato robot del cliente . El autor que publica su primer libro, ¿debe tener en cuenta este tipo de retrato?¿porqué?

Saber a qué lector nos dirigimos nos ayudará mucho a la hora de dar a conocer nuestro libro. Personalmente creo que los escritores tenemos un lector en la cabeza. Se trata de “destilarlo”.

3#En tu blog  ofreces cursos sobre identidad digital o gestión de la reputación. ¿A quién va dirigido?

A profesionales e instituciones que quieren entender cómo funciona la visibilidad on-line y cómo optimizar la suya. Estos profesionales necesitan conocimientos prácticos y aplicables, de forma que al terminar el curso puedan gestionar directamente su posicionamiento on-line. Se trata de aprender a ser “Community manager” de uno mismo.

4#Cuando un autor o un blogger quiere autopublicar, ¿qué retos debe asumir si quiere vender su producto con éxito?

El escritor que autopublica es responsable único y último de su obra. Debe esforzarse por presentar el mejor texto posible, de la forma más profesional. Y debe hacer un esfuerzo muy importante para que este texto sea visible.

5#Seth Godin en uno de sus libros dice que para empezar a vender un libro necesitas publicitarlo tres años antes. ¿ Crees que este proceso se debería alargar o se debería acortar? ¿Se acorta el tiempo de venta cuanto más conocido es un autor?

Todos los escritores, inéditos y consagrados, necesitan cada vez más contar con una plataforma, un espacio de opinión (ya sea un blog, un web o una columna en un periódico) desde la que presentarse al lector. De hecho las editoriales tienen mucho en cuenta la marca personal de un autor. A eso entiendo que se refiere Seth Godin: a la necesidad de construirse esta plataforma. Desarrollarla lleva tiempo.

6#¿En que forma ayuda a un autor, publicar videos en streaming, entrevistas, o simplemente que los visitantes de un blog puedan descargarse una presentación ?

Dependerá del perfil del lector/a al que se dirija. Se trata de ofrecer la información del modo más asequible para este lector/a.

7#Es indudable que los primeros pasos en internet para nadie son fáciles. Darse a conocer, ser leído, hacer networking…Una persona que se inicie en la autopublicación o un blogger que quiera tener una identidad digital, ¿necesita un tipo de formación en concreto?¿cuanto tiempo tiene que dedicar?

Hoy todos necesitamos formarnos digitalmente, por dos razones. Primero, porque nuestra vida trascurre cada vez más on-line. A esto se une que la tecnología está en constante desarrollo y tenemos que aprender sobre la marcha, si queremos que la tecnología trabaje por nosotros… y no al revés.
Creo que tu blog hace una aportación muy valiosa en este sentido.

8#Una persona que quiera cambiar de empleo o darse a conocer en una comunidad determinada, ¿debe gestionar su identidad online de forma muy diferente a la de un escritor o un blogger?

Las estrategias básicas son las mismas: conocer los propios valores y competencias, definir unos objetivos, saber a quién nos dirigimos, marcar una estrategia de marca personal en consecuencia y ejecutarla.

Si tus lectores tienen interés, les invito a que se suscriban a mi lista sobre Visibilidad. Allí voy apuntando recursos prácticos para que cualquier persona pueda desarrollar su plan de visibilidad.

9#¿Qué estrategias mínimas recomiendas a cualquier persona quiera vender online?

Primero, la visibilidad. Sin visibilidad no hay venta.

10#Para finalizar, de todos los libros que has publicado, ¿cuál recomendarías primero?

A los lectores a quienes haya interesado esta entrevista les puede interesar Y tú, ¿qué marca eres? 14 claves para gestionar tu reputación personal.. Está publicado por Alienta/Planeta.

Breves conclusiones

  • La visibilidad es un recurso clave si pretendemos vender en o a través de internet.
  • Para gestionaruna identidad online es necesaria una estrategia.
  • La tecnología y en concreto formación tecnológica es necesaria para que nos ayude con la visibilidad.
  • Todo escritor necesita una plataforma para ser visible y en un futuro poder vender.

Breve biografía

Si quieres saber más sobre la biografía de Neus Arqués.

Espacio de contacto

Para contactar con Neus Arques puedes visitar su blog, http://www.neusarques.com

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?