Gestión de Datos de Investigación

Gestión de datos de Investigación

Los datos de investigación, se han convertido en una fuente nueva de recursos para los investigadores. Esto es una de las cosas que puedes leer en este nuevo libro de la serie EPI Scholar, “Gestión de datos de investigación” de Fabiano Couto, cuya reseña te voy a explicar ahora.

Ya tengo en mis manos #epischolar Gestión de Datos de Investigación #editorialUOC #investigacion #research #dataresearch #dataset #review #elprofesionaldelainformacion

Una foto publicada por Juanjo Boté Vericad/t (@jjbote) el

Gestión de Datos de investigación

Este libro en cuestión, realiza un análisis sobre qué son los datos de investigación,  su ciclo de vida, así como de su planificación para la preservación digital. El libro se compone de 7 capítulos

  1. Capítulo 1 – El interés por los datos
  2. Capítulo 2 – ¿Qué son los datos de investigación?
  3. Capítulo 3 – Tipología de los datos
  4. Capítulo 4 – Ciclo de vida de los datos
  5. Capítulo 5 – Plan de Gestión de datos
  6. Capítulo 6 – Los repositorios de datos
  7. Capítulo 7 – El papel de los bibliotecarios

En todos los capítulos hay un factor en común: los datos accesibles para poder realizar investigaciones. Así los datos que se realizan en investigaciones, en cualquier rama del saber, están empezando a emplearse para otras investigaciones. La reutilización de los datos, a pesar de todos, generar todavía resistencias entre los investigadores.

Sin embargo, dentro del libro podemos encontrar diversas inciativas en diferentes paises como Los Estados Unidos, Australia o el Reino Unido, donde los investigadores tienen que guardar sus datos de investigación.

La temporalidad para conservar los datos, depende de cada país. Pero dentro de esta temporalidad, también podemos encontrar diferentes problemas a la hora de conservar los datos o preservarlos para su reutilización.

La tipología de los datos, su ubicación en repositorios accesibles, hacen que estos sean de interés para los propios investigadores. Además, el hecho de que los datos son producidos en su mayor parte por fondos públicos, hace que se tengan que aplicar políticas de preservación digital.

Otro de las cuestiones citadas por Fabián Couto es la propia citación de los datos, o los propios identificadores.

Sin duda, el papel de los bibliotecarios, cada día más digital, hace que estos tengan que tener una formación cada vez más avanzada y tecnológica.

En cualquier caso, recomiendo que te leas este libro. Tanto si eres investigador, como bibliotecario, es un libro muy interesante. Y si vamos más allá del libro, podremos encontrar en él nuevos perfiles profesionales.

Puedes encontrar el libro aquí.

Deja tu comentario debajo de esta entrada.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *