Categorías
Reseña

La economía Long Tail – reseña del libro

He tenido la ocasión de leerme estos días el libro “La economía Long Tail” de Chris Anderson. El término Long Tail, fué acuñado por el mismo Anderson para indicar los mercados minonitarios que hay en internet a la par que rentables. De ahí también se puede decir que tenemos los micronichos.
La teoría de Anderson se basa en que tanto en internet como fuera de él (o ella), hay un mercado de la larga cola que ya no depende de la publicidad que hay en la televisión. Y de esto, las grandes corporaciones cmo Amazon, Ebay y otros se están aprovechando. La capacidad de no almacenaniento de los productos, especialmente los digitales, hacen que la gran variedad de productos disponibles, sean rentables a estas compañias cuyas ventas representan en muchos casos más de un 30% de sus beneficios según se argumenta en el libro.

Economía de la larga cola – Long Tail Economy

Precisamente, esta economía es la que permite que por ejemplo bloggers puedan vender determinados tipos de productos, a la vez que empresas se especialicen en determinado sector. Si bien es cierto, también según Anderson tiene que existir unos filtros en el propio mercado de internet para determinar que productos tanto de la cabeza como de la larga cola son buenos.
Define Anderson 9 reglas eficades de la economia Long Tail. Estas reglas que pasan por el uso de un inventario digital, que los clientes hagan el trabajo, que no hay un método de distribución para todo, no hay un producto que se adapte a todos, no emplear un precio único, compartir la información, pensar en una cosa “y” otra, no en otra cosa “u”, dejar que el mercado trabaje para tí y reconocer la fuerza de la gratuidad para poder vender después claro está.

La economía Long Tail
(enlace de afiliación)
Particularmente recomendaría este libro a bloggers que empiezan sus andanzas por internet. Creo que les ayudaría a entender el concepto de nicho de mercado y micronicho. También este libro ayudará a entender porque determinadas empresas tienen determinado tipo de estrategias con el fin de obtener después más beneficios.

Participa en el blog, escribe tu opinion.

Por Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?