Recursos en las Bibliotecas para hacer Investigación

En la biblioteca tanto da si es local como universitaria, tenéis diferentes recursos que podéis utilizar para hacer trabajos de investigación. Tienes que conocer los recursos en la bibliotecas que hay para poder hacer tu trabajo de investigación: trabajo de grado, de master o de doctorarado.

recursos en las bibliotecas

imagen cedida por shutterstock

Recursos en las bibliotecas para investigadores

Normalmente esos recursos se suelen desconocer por los usuarios, pero el bibliotecario es la persona que suele conocer todos los recursos que hay en la biblioteca.

Así que una de las personas a las que tenéis que dirigiros es al bibliotecario o a la bibliotecaria. Ellos saben perfectamente los recursos que tienen en su biblioteca.

El video sobre los Recursos en las Bibliotecas

Catálogos online

Los catálogos antaño eran cajones repletos de fichas donde buscar referencias. Hoy en día se ha simplificado la interfaz ya que son electrónicos. Pero aún así se reducen a un simple buscador.

Los catálogos suelen ser recursos que tiene la biblioteca. Algunas bibliotecas tienen los catálogos de forma especializada. Otros no. En el catálogo suelen aparecer todos los recursos que tiene la biblioteca. Esto es

  • Libros
  • DVD. En algunas deben tener CD’s pero dudo que tengan lectores.
  • Recursos en línea dentro la biblioteca (porque es una suscripción de pago)
  • Otros recursos

Bases de datos

El siguiente recurso que podéis encontrar en las bibliotecas, son las bases de datos. También si la biblioteca es universitaria, suelen tener otros catálogos, que serían los catálogos de revistas electrónicas. Aunque se les llama bases de datos para distinguirlos del catálogo general.

Las revistas electrónicas, suelen ser suscripciones de pago que tiene la propia biblioteca. Y no son baratas precisamente.

A nivel de revistas, hay catálogos de lo que se llaman revistas indexadas. Las revistas indexadas son revistas académicas que están revisadas a pares. Es decir, existe rigor en cuanto al criterio de publicación. Por tanto, son revistas de alto nivel de investigación. 

En algún momento hablaré de los diferentes índices de indexación.

Estas revistas están sometidas a un índice (por el cuál evaluan a los científicos después) que indica su nivel de calidad dentro del área de conocimiento.  Las revistas indexadas, son especializadas en un área de conocimiento muy concreta. Sería muy raro encontrar revistas generalistas científicas indexadas.

Hay revistas indexadas tanto en inglés como en español, aunque son las menos. Mayoritariamente son en inglés.

Hemeroteca

La hemeroteca es un silo de información pero de periódicos o revistas antiguas que normalmente están digitalizadas. Para determinados temas de investigación sobre todo en el ámbito periodístico, es muy interesante recurrir a ellos. De hecho muchos periódicos que ya lleva tiempo en el mercado tienen su propia hemeroteca.

En un video que publiquén en Youtube, pregunte al bibliotecario, José Luis Sánchez de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, comentaba lo siguiente. Ellos tenían algunos números de un períodico de León que ya había desaparecido. Se encargaron desde la bibioteca de buscar todos los números desde el primero hasta que el periódico cerró. Ahora tienen una hemeroteca que es ideal para investigadores.

La Cartoteca

La cartoteca está más restringida al ámbito universitario ya que son recursos de información donde hay mapas digitalizados, fotografías aéreas, cartografía en general o mapas digitales. Un recurso interesante de cartoteca es el Institut de Cartografía de Catalunya que tiene muchos mapas online.

Recursos en abierto

Muchas bibliotecas, tanto locales, como comarcales, cómo universitarias, suelen catalogar en su web una serie de recursos en abierto (que están en internet). Vale la pena que mires el catálogo que tienes dentro. No hay que confundir recursos en abierto con open access. De todas formas suelen ser recursos recomendados. 

Por ejemplo, yo sé que hay bibliotecas locales, y pronto una universitaria (donde yo trabajo no), que tienen mis videos en su canal de Youtube. Eso, como ejemplo sería un recurso abierto.

Diccionarios y enciclopedias

Aunque prácticamente el tema enciclopedias se están reduciendo a la wikipedia, los diccionarios tanto en línea como en formato físico os ayudarán especialmente a redactar los textos que tengas que hacer sin faltas.

Los diccionarios que te serán útiles para tu investigación serán diccionarios terminológicos o especializados, que no suelen estar online (salvo que sean de pago). Suelen estar en papel. Hay excepciones como el Termcat, pero no es el habitual.

Repositorios

Los repositorios y hablamos de ellos en el video anterior son silos de información donde hay documentos académicos. Podéis encontrar datos de investigación, artículos de investigación, tesis doctorales. Podeis encontrar repositorios institucionales, de datos y temáticos.

La Infografía


Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *