Categorías
Entrevistas

Participación en Televisión en el programa BTV Notícies Vespre y Planta Baixa de Tv3

En alguna ocasión ya había salido en algunos medios de comunicación, especialmente en radio como en el programa L’altra Radio de Radio 4 o en prensa escrita.

Lo que no me había pasado nunca era salir en televisión dos días seguidos. Después de la sentencia del procés, en las redes sociales se empezaba a hablar de la aplicación Telegram debido a su mensajería cifrada.

En mi casi particular, yo hacía unos 4 años más o menos que la utilizaba con asiduidad. Bien, para leer a medios de comunicación como The Guardian o bien para tener charlas informales con colegas.

La cuestión, es que una buena mañana llaman a la Facultad desde comunicación por alguien que conocieses estas herramientas de mensajería. Ahora, no os penseis, la entrevista tenía que ser el mismo día.

Participación en BTV Vespre

En el caso de BTV salía por la tarde en directo en el programa BTV Vespre. Esta claro, que habia que preparar la entrevista ya que iba a durar unos 8 minutos más o menos. Así que haciendo caso de un libro que leí hace tiempo sobre fuentes de información, “Mejorar las búsquedas de información” de Silvia Argudo y Amadeu Pons, donde precisamente se habla de este tema, busque rápidamente información para preparar la entervista que no necesariamente tenía que ser técnica sino divulgativa.

En el caso de este entrevista, me preguntaron por la seguridad de las comunicaciones y que otras apps existian en el mercado. Está claro, que no sólo existe Whatsapp donde parece ser que todo el mundo tiene una casi adoración enfermiza.

Sin embargo, existen otras aplicaciones como Telegram, Signal o Viber prohibída en Rusia durante casi 4 años por la encriptación de sus conversaciones. Viber se usa especialmente en Europa del Este, Turquía y Grecia.

Telegram, al ser de una empresa privada se conocen sus datos de aquella manera. Lo que si es cierto es que el canal de Tsunami Democràtic tiene más de 400,000 seguidors y es el noveno en el ranking mundial.

En el caso de Signal, se hizo famosa porque el caso Snowden y Wikileaks, dónde el mismo indicaba que era más segura que ninguna ya que las comunicaciones estaban totalmente encriptadas.

A continuación os dejo la entrevista que empieza a partir del minuto 9:58

Planta Baixa y TV3

Al día siguiente sucedió lo mismo pero en el programa Planta Baiixa de TV3. Este programa que empieza a las 12 del mediodía, es un programa básicamente de notícias, con un toque humorístico.

Aquí me preguntaron especialmente por Telegram y Signal así como sus diferencias. La entrevista aquí es más corta ya que la hicieron por teléfono.

Como conclusión os puedo decir que fué una experiencia muy interesante. A continuación también te dejo mi entrevista (está a partir del minuto 2:48).

Por Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *