Entrevista a Abel Pérez Rojas

Entrevista a Abel Pérez Rojas

ABEL-PEREZ-ROJAS
ABEL-PEREZ-ROJAS

En esta ocasión tengo el placer de entrevistar a Abel Pèrez Rojas, periodista mexicano, poeta y doctor en educación permanente.

En esta ocasión el motivo de entrevistar a Abel, es porque ha auto publicado libros sobre poemas que abordan el entorno violento que se vive en México.

También dirige el portal http://www.sabersinfin.com, dedicado a la difusión de conocimiento.

Abel ha autopublicado tres de sus libros

  • De la brevedad al intento (2011)
  • Provocaciones al impulso y a la razón (2012)
  • Píldora Roja (2013).

Abel, muchas gracias por atender esta entrevista.

#1-Abel, ¿un periodista comunicando con poemas? Explícanos un poco tu pasión.

Hola, gracias por la oportunidad de entrar en contacto con tu amplia audiencia.

Desde hace algunos años intermitentemente escribí algunos poemas, pero fue hasta hace cuatro años cuando estaba experimentando con hiperbreves que decidí incursionar con más ahínco a la poesía. Para mí significó un paso natural de la hiperbrevedad a la poesía, pero eso implicó que permaneciera un tiempo en la hiperbrevedad porque por mis estudios académicos estaba muy concentrado en escribir artículos y ensayos.

La última década me he formado en los principios de la educación permanente, esto aunado a mi formación de abogado me ha servido para abordar problemáticas sociales que no escaparon a mi poesía. Mi poesía habla de temas diversos como: la cultura de paz, la tolerancia, de política internacional, de temas de reflexión, muy poco de romanticismo, en fin procuro abordar cualquier tema.

Así que del 2010 a mediados del 2013 escribí poesía que dio pauta a los poemarios que mencionas. No obstante la aceptación que mi poesía ha tenido, considero que mi formación como escritor aún está incompleta. Fue así como gracias a la fascinación que tengo por los periódicos y a la influencia que  en mí ejerció la periodista Mireya Ramírez, en el segundo tercio del año pasado empecé a escribir artículos sobre temas diversos, por lo cual he tenido que formarme en las directrices del periodismo actual.

Siento que como periodista aún me falta mucho, pero mis artículos han sido bien recibidos por periódicos impresos y portales locales, nacionales y uno español.

Por supuesto que mi actividad como articulista está influenciada por mi poesía, creo que esto da un sello personal a quienes siendo poetas incursionamos en otros géneros. En mi caso me sirve para plantearme interrogantes cuando veo los titulares de los periódicos, me permite echar mano de analogías y ejemplos cuando estoy frente al micrófono.

#2-¿Tus libros son en papel o en digital?

 De la brevedad al intento, que es el primero, sólo es digital. Provocaciones al impulso y a la razón y Píldora roja son exclusivamente impresos, aunque de forma dispersa varios de los poemas se han compartido principalmente a través de Sabersinfin.com y otros portales culturales.

#3-¿Cómo promocionas tus libros? ¿Qué canales utilizas?

 Hasta ahora sólo los he promocionado directamente en presentaciones, en sitios web, redes sociales y a través de Librerías León.

#4-¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de auto publicar tus libros?, ¿Los requisitos técnicos?, ¿La composición del texto?, ¿la maquetación?

Creo que lo que más me ha costado es convencerme de que ya tengo un corpus suficiente de material para conformar un texto. He seguido la estrategia de compartir primero gran parte de mi trabajo a través de Sabersinfin.com y ahora por medio de diferentes portales. Una vez que tengo suficiente material lo reúno, lo organizo y trato de encontrar líneas comunes en lo que estaba disperso. La recopilación y lo que emerge con ello son los valores agregados de mis libros. Por ello digo que una de las cosas que se me dificulta es encontrar esos elementos que no están en los materiales que ya he compartido a través de Internet.

Debo mencionar que desde hace poco más de 7 años fundé y dirijo Sabersinfin.com, esto me ha permitido conformar una red de intercambios con  talentosos creadores gráficos, redactores y escritores con los cuales nos apoyamos mutuamente para difundir nuestra obra, por ello los aspectos técnicos no son tan difíciles.

#5-¿Qué recomiendas a quién se inicia en la auto publicación?

 Creo que es muy importante conocer la experiencia de quienes ya han publicado. Actualmente hay varios medios principalmente electrónicos, en los cuales podemos conocer la experiencia de otras personas, pero es más valioso si la persona que ha publicado es cercana a ti.

A mí me sirvió conocer al poeta Erasmo Nava Espíritu, quien también ha realizado auto publicaciones. Inclusive le escribí a Erasmo el prólogo de su poemario Cuando los dioses hablan y otros poemas.

 Conocer de la propia voz de Erasmo los vericuetos técnicos y algunos detalles de cómo él había resuelto los inconvenientes no previstos, me permitieron caminar con mayor seguridad.

Por cierto, de la obra de Erasmo Nava me ayudó en demasía el formato y distribución de sus poemas.

Por otra parte, actualmente hay varias plataformas de auto publicación que tal vez les funcionen a nuestros lectores. Hasta ahora no he usado esas plataformas.

#6-¿Recomiendas algún tipo de formación en concreto para alguien que auto publique?

Encauzo la respuesta de la siguiente forma: si quien desea auto publicarse cuenta con una formación vinculada a las letras serán más fáciles algunas partes del proceso, como la redacción y estilo, pero hay otras áreas que requieren de otra formación. Por ejemplo los trámites que deben realizarse ante las autoridades para la protección del derecho de autor o la obtención del registro International Standard Book Number (ISBN) son más fáciles si cuentas con experiencia en trámites gubernamentales.

Personalmente creo que la actitud cuenta mucho. Si las personas están convencidas de que su obra debe compartirse con el mundo harán todo lo posible para que ésta salga a la luz.

No hay otra forma de aprender en la auto publicación que atreverse a publicar.

#7-¿Cuál es tu público? ¿A quién te diriges?

Me dirijo a personas de todas las edades, por ejemplo mi poema Doce años tiene mucho éxito con los púberes, o mi poema Moda y devenir es ampliamente aceptado por las damas.

Con lo que escribo busco a las personas que les guste aprender o que deseen reflexionar independientemente de su edad, posición social o formación.

#8-¿Cómo contactan los lectores contigo?

En mis presentaciones el trato directo es muy importante porque me nutren las observaciones y los comentarios de los lectores, pero también es muy importante la retroalimentación a través de Sabersinfin.com, ya que al pie de cada contenido hay la posibilidad de escribirle al autor lo que te plazca. También no menos importante es el contacto a través de las redes sociales, porque son tan ágiles y tan penetrantes que puedes recabar la opinión de muchas personas.

#9-¿Dónde se pueden encontrar tus libros?

Por el momento los libros se pueden conseguir directamente conmigo a través de mi correo personal (abelpr5@hotmail.com) y en Librerías León (librerialeon.com.mx). Gran parte de mi obra se puede leer en diferentes portales, basta con buscar mi nombre en Google y les dará múltiples opciones.

#10-¿Tienes previsto introducirte en otro género?

Actualmente estoy tratando de progresar en el periodismo a través de artículos de opinión, pero seguramente más adelante incursionaré en otros géneros.

Por cierto, en estos días estoy en la parte final de un libro que estará compuesto de artículos de entre 500 a 700 palabras sobre tópicos educativos. Se titulará: Educar(se).

#11-Háblanos un poco del portal que diriges, http://www.sabersinfin.com. ¿Hay un modelo de negocio detrás?

Mira Sabersinfin.com lo fundé hace poco más de 7 años compartiendo algunas de mis tareas de posgrado, inmediatamente empecé a compartir los trabajos y poemas de otros de mis amigos.

Mi intención fue crear un espacio en el cual las personas compartieran lo que saben y hacen, por ello no quisimos circunscribirnos a un solo género o medio.

La visión inicial fue crear una red de intercambio de saberes en español, pero conforme fue pasando el tiempo y nuestra red fue creciendo, así como la tecnología, nos ampliamos a tener señal propia de radio y canal de vídeo.

Te comparto que de acuerdo con el medidor de tráfico Alexa, llevamos como dos años entre los primeros 100 mil sitios del mundo.

El proyecto se sostiene a través de algunos patrocinios, con la cooperación de algunos participantes y la aportación de un grupo de socios.

#12-En el propio portal abordáis muchas y variadas temáticas. ¿Hay un equipo de redacción fijo?

Así es, contamos con temáticas variadas. No contamos con un equipo de redacción si te refieres a personas contratadas exclusivamente para estar escribiendo contenidos. Los contenidos son creados por la propia comunidad de colaboradores que hemos conformado en estos años. Creo que un valor del proyecto es haber convencido a las personas de que tienen mucho para compartir, y que lo pueden realizar poco a poco, de que pueden contar con nosotros para ir creciendo y en esa medida empoderarse.

#13-Respecto a los contenidos. En el portal, tenéis texto, audio y vídeo. ¿Qué tipo de contenido de los tres mencionados, vuestros usuarios consumen más?

En nuestro caso los textos son los materiales que más son consultados, después los audios y en tercer lugar los vídeos.

Datos de contacto:

facebook.com/PerezRojasAbel

twitter.com/abelpr5

 

Síntesis de biografía:

Abel Pérez Rojas (Tehuacán, Puebla, México. 1970) es poeta, comunicador y educador permanente; funda y dirige Sabersinfin.com, que es una red internacional de difusión del saber con contenidos multilingüe.

La obra de Abel Pérez Rojas ha sido retomada en ponencias, sitios web, artículos y reformas legales; destaca la difusión de su pensamiento en DiscoveryKids, UNICEFTelevisa  y organismos internacionales públicos y de la sociedad civil.

Ha escrito tres poemarios: De la Brevedad al Intento (2011), Provocaciones al impulso y a la razón (2012) y Píldora Roja (2013). En el 2013 se le incluyó en dos antologías:   en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI publicada por Lord Byron Ediciones en Madrid, España y en la Antología por los Caminos de la Poesía, Buenos Aires, Argentina.

Actualmente escribe artículos de opinión para portales y periódicos impresos locales y nacionales, conduce un programa radiofónico por Internet y prepara dos libros: una recopilación de artículos breves de su autoría sobre tópicos educativos y un cuarto poemario.

Quizás también te pueden interesar otras entrevistas:

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?