Similitudes entre un blogger y un científico

Voy a explicarte en esta entradas las similitudes que hay entre un blogger y un científico.

Una de las máximas de todo blogger es que el contenido aporte valor y además sea original. Todos los bloggers con cierto posicionamiento e incluso cierto ruido (buzz), lo indican así especialmente para los newbies (novatos o nuevos en el mundo del blog).

En cualquier caso, si copias contenidos sin hacer referencia de quién es el contenido, ¿te sirve de algo? La respuesta pienses como lo pienses siempre es la misma, no.

Similitudes entre un blogger y un científico
Foto CC de Nic McPhee en Flickr

Muy en los inicios, los bloggers que empezáis a crear contenido, es normal que tengas ciertos problemas para generar información aportando valor.

Las entradas en el blog son cortas, cometes faltas de ortografía si darte cuenta, no tienes una regularidad en las entradas ni en la escritura. Pero lo más difícil de todo es generar material valioso para tu blog, material que genere interés aunque sea a una pequeña comunidad.

Parecidos entre un blogger y un científico

Si un blogger se toma en serio su afición generará contenido generará contenido de valor. No hablo de generar ingresos por tu afición que también.

Si empiezas a crear un blog, el contenido será más largo o más corto en función de lo que seas capaz de escribir desarrollando ideas. Al principio harás entradas cortas y después cuando tengas más confianza en ti mismo empezarás a hacerlas largas. De muchas entradas o de lecturas que hagas de otros blogs te surgirán ideas de como mejorar tanto el blog, como los contenidos además de cómo dirigirte mejor a tu audiencia.

En el fondo, un blogger con cara y ojos, debería ser como un científico. Esta es la similitud de la que hoy te quiero hablar.

Para poder escribir en un blog en condiciones, primero tienes que investigar de lo que quieres hablar, a qué público te quieres dirigir, de quién quieres atraer la atención.  Una vez lo tengas identificado, tener materiales nuevos generados por ti para tus lectores. Si estos materiales, los tendrás que generar mientras crezca tu blog. Estos materiales le tienen que aportan valor a la persona que te lee.

No nos engañemos, ni te engañes a ti mismo. Sino aportas calidad con algo que solucione un problema a una serie de personas, tu blog no se leerá. Y ahí radica quizás la parte más compleja.

En el fondo, esto es lo mismo que hace un científico. Busca un tema, se documenta durante un tiempo y después lo escribe en forma de artículo científico. La diferencia es que un científico puede ser blogger, aprovechando sus conocimientos en investigación.

En cambio un blogger no es necesariamente un científico. En cambio, si como blogger te acostumbras a investigar, a leer y a generar contenido propio puedes trabajar en la nube como un científico, salvando quizás algunas distancias.

Observa las similitudes

Científico

  • Busca un tema de investigación nuevo o que haya poco publicado
  • Se documenta y tiene una curva de aprendizaje
  • Hace experimentos y trabajos de campo
  • Redacta los experimentos en forma de artículos científicos por el cual será evaluado. Estos artículos una vez publicados le proporcionarán visibilidad en su campo. Es esta visibilidad la que le da la condición de experto.

Blogger

  • Busca un tema de que contar. El tema a veces es nuevo, a veces, a veces repetitivo.
  • Se documenta o tiene información propia que compartir. También tiene una curva de aprendizaje.
  • Hace experimentos y trabajos de campos que le aportan visibilidad con sus contenidos (la lista de suscriptores es prueba de ello)
  • Redacta sus experimentos en forma de entradas en el blog aportando valor

Los experimentos que puedes encontrar de diferentes bloggers y a modo de ejemplo

Todos  ellos y otros muchos que no menciono, crean  diferentes tipos de contenidos para tener más audiencia y visibilidad. Su visibilidad es forma de seguidores a su newsletter y su posicionamiento en la red. En el fondo son científicos de la red.

Como ves, salvando las distancias, la diferencia entre un científico y un blogger es mínima. La metodología seguramente también es la misma. Un científico no puede ni debe copiar. Un blogger tampoco.

Me interesa tu opinión. Comenta el artículo.

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

1 opinión en “Similitudes entre un blogger y un científico”

Comentarios cerrados.