Los Content Curators – Entrevista a Javier Guallar y Javier Leiva

Los content Curators – Entrevista a Javier Guallar y Javier Leiva

En esta ocasión tengo el placer de entrevistar a dos profesionales (los content curators) que se han puesto manos a la obra con un tema que empieza a ser actualidad en internet y ha venido para quedarse.

Se trata de la figura del Content Curator. He considerado traerte hasta el blog a dos de ellos Javier Guallar y Javier Leiva que han publicado el primer libro en español sobre esta disciplina. Su libro se llama “El Content Curator”.

Agradezco a los que nos muestren que es esta disciplina y su disposición para ella.

#1-¿Qué es un content curator?

Es un nuevo profesional de internet surgido en los últimos años (la primera referencia al mismo es de 2009), al que se ha presentado popularmente como una solución contra la infoxicación (o exceso de información) que padecemos todos en la actualidad y del que también se habla mucho en el contexto de lo que se conoce como “marketing de contenidos”. Podríamos dar esta definición:

El content curator es una persona que, bien para una organización o bien a título individual, busca, selecciona, caracteriza y difunde de manera regular el contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema o temas específicos, para una audiencia determinada, en la web o en otros contextos (p.e., dentro de una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con su audiencia.

#2- ¿En qué consiste curar contenidos?

En la definición anterior de content curator está implícito. Habría que añadir a lo dicho que la curación de contenidos debe ser un sistema organizado y que no vale la improvisación. Nosotros proponemos en nuestro libro El content curator el método que denominamos “las 4S’s de la content curation”: search, select, sense making, share, es decir, búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos, con una fase previa de diseño y una posterior de evaluación.

#3-Cuando curamos contenidos…¿sólo texto?, ¿Audio y vídeo también entran?

Cualquier tipo de contenido es susceptible de ser curado. No nos fijamos en el formato, sino en el contenido. A partir de aquí, el formato sí puede condicionar el modo en que ese contenido será caracterizado y difundido.

#4-Se relaciona content curator a profesionales vinculados a la documentación o biblioteconomía. ¿Hay algún otro perfil profesional que pueda realizar esta tarea?

Los perfiles más directamente relacionados con el de CC, además de los documentalistas, son aquellos que provienen del periodismo, la comunicación y el marketing. En cualquiera de los casos, incluido el del profesional de Información y Documentación, es necesario desarrollar habilidades complementarias que no son propias del perfil.

Dicho de otra manera, hay varios perfiles que coinciden parcialmente con el de CC pero ninguno de ellos lo hace al 100%, así que en mayor o menor medida todos esos profesionales deben complementar su formación básica.

#5-¿Se puede construir un modelo de negocio alrededor de esta figura?

El CC es un profesional que trabaja de forma intensiva con información, que sabe diferenciar lo crítico de lo superfluo y hacerlo circular hacia el público que lo necesita después de darle contexto y enriquecerlo.

Así que, siendo la información un recurso estratégico en cualquier sector económico, debe haber forzosamente posibilidades de negocio entorno al perfil.

La concreción de lo anterior puede darse a distintos niveles, que van desde un enfoque “industrial” o a gran escala hasta un trabajo más artesanal y ligado al desarrollo de la marca personal. Entre medias, la CC seguramente puede ayudar a desarrollar productos informativos de alto valor por los que alguien estará dispuesto a pagar.

#6-¿Cómo promocionáis esta nueva profesión?

Procuramos difundir la CC tanto desde un punto de vista conceptual como aplicada, a través de publicaciones con distinto grado de elaboración. Hemos publicado el primer libro en español sobre este tema, “El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet”, que pretende ofrecer una visión bien documentada del perfil, y al mismo tiempo ser una propuesta de aplicación práctica para cualquiera que quiera empezar a trabajar como content curator. En esa misma línea, estamos preparando algún otro material práctico de referencia en formato ebook.

Por otro lado, publicamos regularmente en nuestro blog Loscontentcurators.com, y procuramos mantener al día nuestro perfil en algunas de las herramientas más populares para el CC, como Scoop.it, por ejemplo. De ese modo, mostramos un uso real de las herramientas al tiempo que vamos construyendo una base de contenidos sobre el tema.

También procuramos divulgar la figura del CC realizando presentaciones públicas sobre el tema: presentaciones del libro y conferencias. Finalmente, impartimos formación presencial y a distancia para distintos tipos de organizaciones. El calendario de nuestros próximos cursos se puede consultar en la Agenda de nuestro blog.

#7-¿Hay portales en internet dedicados a content curator? ¿Nos podéis exponer un par de ejemplos?

Hay diversos blogs y publicaciones sobre estos temas en plataformas propias de curation, como Scoop.it. Por poner dos ejemplos, “Master new media”, el portal del content curator más conocido, Robin Good, y El blog de Scoop.it, una de las plataformas que está impulsando más estos temas.

#8-¿Hay herramientas que faciliten la tarea de curar contenidos?

Hay una gran variedad de herramientas relacionadas con la labor de la curación de contenidos. Por citar solo algunas:

-Para la fase de Búsqueda debemos distinguir, por tipos, al menos estos tres: sistemas de alertas como Google Alerts o Talkwalker Alerts; herramientas de seguimiento via RSS como Feedly o Tiny Tiny RSS; y de monitorización de redes sociales como Hootsuite o Tweetdeck.

-Para la fase de Selección, podemos utilizar algunas herramientas clásicas como Delicious o Diigo, o más recientes como Evernote o Pocket.

-Para las fases de Caracterización y Difusión, que van muy unidas, se pueden utilizar plataformas de blogs como WordPress o Blogger, servicios especializados en curation, como Scoop.it, Pinterest, Paper.li, Storify, etc, productos especializados en listas como List.ly, o para hacer curation en tiempo real en redes sociales, utilizaremos por ejemplo Twitter. En la parte estrictamente de difusión nos ayudan todas las redes sociales así como herramientas especializadas como Buffer o IFTTT.

También hay herramientas que son “todo en uno”, como el producto de pago Curata.

 #9-¿Qué tipo de formación necesitaría alguien que se quiera dedicar?

La formación de base más cercana a lo que requiere un content curator es Información y Documentación, o Periodismo. Ahora bien, independientemente de que se tenga esa formación de base u otra, es conveniente realizar cursos especializados en curación de contenidos, de los que empieza a existir una variada oferta en España, desde los  más extensos en forma de posgrados universitarios a los más específicos o intensivos, en diferentes escuelas u entidades profesionales,  y tanto online como presenciales.

 

Muchísimas gracias a los dos por la entrevista.

Breve reseña del libro “El content curator”

Este libro nos muestra los conceptos básicos de la content curation desde el punto de vista de un profesional de la información. Los dos autores nos muestran los diferentes actores en esta disciplina emergente, donde se exponen las principales definiciones e ideas de otros actores como Rohit Bhargava, Paul Gillin o Ramón Archanco. Los autores exponen también su propia definición y exponen las ideas que ellos tienen al respecto. Ambos se inclina por la 4’s,  search, select, sense making, share, o dicho de otra forma  búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos.

Además exponen varias de las herramientas existentes en  tanto para dispositivos móviles, herramientas de social media, herramientas para la selección de contenidos como la conocida Evernote, incluso describen como sería la curation en tiempo real.

Es libro ligero y rápido de leer que da nociones básicas de que es el/la content curation y que es un curator de contenidos.

Dónde encontrar más información

Blog Los content curators http://www.loscontentcurators.com/
Libro Content curator (Enlace de afiliación)

Página en Facebook https://www.facebook.com/loscontentcurators
Video de una charla (presentación del libro en León)

Twitter Javier Guallar @jguallar Javier Leiva @javierleiva

Suscríbete a la newsletter
Si estás haciendo un trabajo de investigación, este es tu sitio.

Juanjo Boté
Juanjo Boté

Soy Juanjo Boté y te voy a ayudar con tu trabajo de investigación. 

  • Llevar a cabo tu proyecto de investigación.
  • Disponer de herramientas que te ayuden y faciliten la tarea.
  • Tener tu propia hoja de ruta para entregar tu trabajo de forma eficiente.
  • Alguien que te oriente paso a paso.

Apúntate.

Recibirás información puntual con tutoriales y consejos para llevar a cabo tu proyecto de investigación. 100% libre de SPAM. 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?