Categorías
Fuentes de información Trabajos de Investigación

Participación en el 2019 FIAT/IFTA World Conference

En octubre de 2019 tuve la ocasión de participar en el congreso organizado por la FIAT/IFTA (Fédération Internationale des Archives de Télévision (F.I.A.T.) International Federation of Television Archives (I.F.T.A.).). La conferencia se organizó en Dubrovnik (Croacia) . 

Dubrovnik como ciudad turística que es, tiene precios relativamente altos comparados con otras ciudades de Croacia. Por tanto, es una ciudad cara y el alojamiento en general también. Por tanto, si vas a la ciudad por la razón que sea, haz tus reservas con tiempo.

Independientemente, de este tema, el congreso a mi parecer estuvo muy bien organizado. Las ponencias, los ponentes, y la logística siempre tan complicada en un congreso fueron excelentes.

En mi caso, la ponencia que yo presentaba estaba becada por el Media Gran Grant Studies de FIAT/IFTA. Mi proyecto era local y se titula “Diada de Sant Jordi through the TV3 Audiovisual Archive”. Puede encontrar la presentación de congreso aquí y el proyecto escrito aquí

Diada de Sant Jordi through the TV3 Audiovisual Archive

De este proyecto, que si ves el documento, es cuando menos largo se pueden deducir varias cosas.

  • La ayuda recibida desde TV3 fue inmejorable.
  • La sugerencias de cambio por parte del comité científico Media Studies Grant también.
  • Las razones para elegir este proyecto fueron varias. Ciertamiente como proyecto local no tendrá mucho más recorrido ya que ninguna revista internacional lo aceptaría. Sin embargo, hay cuestiones colaterales que si. Pero no haremos spoiler del tema y cuando toque ya se verá.

    Cosas interesantes del proyecto Media Studies Grant FIAT/IFTA

    En este proyecto, se realizan dos tipos de análisis. Por un lado se realiza un análisis cuantitativo breve basado en 30 videos. Estos vídeos pertencen a una ventana desde 1984 hasta 2019. Los videos son las notícias que realiza TV3. Es decir, Telenotícies Comarques, Telenotícies Migdia y Telenotícies Vespre. Ni están todos los años, ni están todos los programas. Y esto tiene su lógica ya que una cosa es el archivo público, al que tiene acceso todo el mundo y otra el privado de cada televisión.

    Por otro lado, se realiza un análisis cualitativo basado en análisis de contenidos. En él, se describen las acciones necesarias creando una ficha de trabajo para análisis de piezas de video.

    Recomendaciones a futuros participantes en el Media Studies Grant

    Sin duda, volvería a participar en el Media Studies Grant o uno parecido. De hecho, ya participé en uno de preservación digital en 2008. Es una experiencia muy interesante dónde no sólo conoces gente sino que pones a prueba tus conocimientos.

    Imvito especialmente a estudiantes de comunicación audiovisual a que participen aunque solo sea en la propuesta.

    Por Juan-José Boté

    Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *