Categorías
Social Media

Recomendaciones para reorientar un blog

Uno de los principales errores cuando se bloguea es bloguear en muchas direcciones sin tener claro el objetivo. Esto genera que no te visite nadie o te visite mucha gente. También te puede pasar que el tráfico que venga a tu blog no sea de calidad, o sea el que realmente necesitas.

En otras palabras, no sea tu cliente ideal si vendes productos en un blog como este o tu lector ideal si tu blog es informativo.

Fija tus objetivos del blog

Recomendaciones para reorientar un blog
Foto CC de Flickr( Agutxi)

Tienes que concentrar tu información en un segmento de población que tenga una necesidad concreta. En mi caso y lo explicaré más abajo, personas adultas entre 40 y 50 años que tengan pánico a internet (a comprar, a buscar, a comparar) y necesiten sentirse seguros. Pero también que estén dispuestas a pagar por algunos contenidos.

Este sector de población llegó tarde a las tecnologías de la información y por tanto es a la gente a la que me voy a dedicar.

Yo sé que es un tipo de población a la que es difícil llegar ya que muchas veces sus  movimientos en internet se limitan a usar el correo electrónico, las redes sociales o la red social y los chats.

Seguramente tu tienes otro tipo de objetivo, tener más lectores, como adolescentes que te lean porque escribes una novela juvenil. Fija tu objetivo y crea contenido para ellos.

Se transparente en tu información

A pesar de que yo he sido transparente en  mi blog tanto con los ingresos y gastos que plasmo en mis informes mensuales, hay mucha gente que en sus blogs no lo hace. No es que sea obligatorio ni mucho menos, pero al lector que aterriza en el blog le da confianza que le cuenten las cosas como son.

Recientemente leia el blog de Lisa Irby, que decía que cuando obtienes ingresos en tu blog, lo mejor que puedes hacer es decirlo abiertamente. Tus lectores tendrán confianza en tí si dices como son tus ingresos en internet. Ingresos a través de un blog se pueden hacer de muchas formas.

Si lo que ofreces es una guía para comprar móviles y te vas a ganar una comisión con el enlace de afiliación, indicar que ganarás esa comisión y que el precio no afectará a la compra, es un signo de transparencia y además de confianza. No hay nada malo en decir que ganas dinero, al revés para el navegante anónimo siempre es positivo.

Prepara una lista de 50 o 60 entradas para todo el año

Si quieres reorientar tu blog hacia un segmento de población concretar lo mejor que puedes hacer es preparar una lista de 50 o 60 entradas. Sino te ves capaz de planificar esta estrategia empieza por planificar 10 entradas y después verás como te es más fácil.

En mi caso, te diré que llevo unos días pensando, sobre la información que voy a verter en este blog a quién tiene que ir dirigida. Esto me provoca cierta confusión a la vez que una oportunidad para que la gente a la que me voy a orientar.

Uno de los quebraderos de cabeza que puede tener nadie que inicia una aventura como la de crear un blog,  es a quién se dirige y con que motivo. En tu caso que me lees, los que vas a poder encontrar aquí es lo siguiente:

  • Consejos para navegar por internet
  • Consejos para comprar un ebook
  • Consejos para comprar un netbook
  • Como usar skype
  • Como aprender computacion
  • Consejos y guias de como comprar en internet
  • Como mejorar tus habilidades con el ordenador
  • Y más cosas…..

Esta claro que estos puntos y más de los que trataré en el blog están orientados a personas adultas que necesitan una formación en concreto. Hay un sector de población a partir de los 40 años que llegaron tarde a la informática y se sienten inseguras delante de un ordenador, un móvil o una tablet.

Este sector de población, no tuvieron oportunidad de formarse cuando apareció la informática o simplemente en ese momento de su vida no tenían acceso a la informática. También es posible que gente incluso de menos edad que por la evolución de su propio país ahora empiezan a tener disponibilidad, medios y necesitan aprender.

Estas personas, quieren mejorar sus habilidades, o simplemente necesitan saber como sentirse seguros en internet. También por supuesto es gente que tiene que mejorar sus habilidades para buscar información. Por tanto, es un tema que no dejaré. Seguirás sabiendo como buscar información y mejorar tus habilidades.

Es decir en este blog encontrarás lo que se llama formación ALFIN (Alfabetización informacional). También se podría decir Al fin aprenderé algo. Pero tengo que decir que será una alfabetización informacional más completa que hasta ahora.

Si eres de ese sector de población, aprenderás a buscar información de forma selectiva. Pero también te enseñaré a manejarte con la computadora en tu día a día. También te recomendaré la compra de algunas cosas con enlaces de afilicación.

Es cierto y me repito que pronto tendré a tu disposición cursos para que los puedas descargar. Algunos de estos cursos serán gratuitos y otros no.

Porque de este cambio

Las personas que me conocen más de cerca, en mis circulos más cercanos siempre me utilizan como su consultor particular. Ejemplos de esto son: como puedo hacer esto, donde puedo encontrar esto en internet, como puedo manejar mejor el ordenador.

Como estoy muy acostumbrado a hacer esto, pues es lo que vas a encontrar aquí. Recomendaciones para comprar un laptop, una tablet o un netbook y diferencias entre ellos. Recomendaciones para buscar información para irse de viaje, en que portales se puede buscar o simplemente como puedes redactar un informe.

Aparentemente el blog parecerá un blog multiaudencia. Nunca más lejos de la realidad. Muchas de las reflexiones y cuestiones que hay aquí, son cosas que todo el mundo siempre me ha preguntado. Así que tampoco les voy a defraudar y tampoco voy a defraudar a la gente que me quiera seguir.

Muchas veces hay personas que han tenido que esperar mi respuesta y porque yo no he tenido tiempo, la han recibido tarde. Te voy a poner un ejemplo: “Juanjo necesito comprarme un laptop, ¿que me recomiendas?”  o “Juanjo, necesito saber como usar esta aplicación, ¿me puedes ayudar?”. A veces por no tener yo tiempo esa persona se ha tenido que esperar más tiempo del que es necesario y yo sentirme mal por no poderle contestar.

Por tanto, todas las guias que encontrarás aquí serán dirigidas a esas personas que necesitan mejorar sus habilidades técnicas con el ordenador, necesitan mejorar sus búsquedas en internet o simplemente quieren un consejo sobre una cámara digital que van a comprarle a su hijo y en algunos casos a su nieto.

Subscríbete a la newsletter si eres uno de ellos y no te arrepentirás.

 

Por Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

1 respuesta a «Recomendaciones para reorientar un blog»