3 hojas de cálculo que debes conocer

3 hojas de cálculo que debes conocer

Posiblemente lo tengas también en tu teléfono móvil. Seguramente alguna vez la has oído nombrar y te han parecido la cosa más complicada del mundo. Son las hojas de cálculo, esos terribles objetos muchas veces ignorados porque nadie sabe muy bien cómo manejarse con ellas.

Es muy posible que hayas oído hablar de ms excel o hayas tenido que enfrentarte a las fórmulas de Excel sin saber sin muy cómo lidiar con ellas.

Una hoja de cálculo, no es más que una herramienta, como dice la palabra para calcular, automatizar tareas del día a día. No es una herramienta para ideada para escribir textos como en ms word, aunque mucha gente lo haga.

Sin embargo a una de ellas como Microsoft Excel, se le ha encontrado utilidades escribiendo que con Microsoft Word también se puede hacer. Es decir, se han encontrado combinaciones Word Excel seguramente no estaban planteadas ni siquiera desde el diseño de la herramienta.

Desde que se creó la hoja de cálculo, se han generado muchas versiones distintas. Aquí tienes varios ejemplos de ellas. Dos de estos ejemplos son la hoja de cálculo que tenía el paquete Lotus 1-2-3 o QPro.

Una de ellas, la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 corría sobre los años 90 y todavía se pueden encontrar versiones vintage en internet. QPro también era una hoja de cálculo pero no tuvo tanto éxito comercial como Lotus 1-2-3.

La hoja de cálculo con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y adaptando. De hecho ha evolucionado tanto que muchas personas, profesionales y empresas las emplean para su propia contabilidad interna. Ejemplos de estos profesionales son:

  • Empresas pequeñas.
  • Autónomos, para calcular el iva, hacer presupuestos o facturas.
  • Personal de ventas para hacer presupuestos.
  • Bloggers con proyectos en la nube para analizar los KPI de las redes sociales.
  • Contables para hacer borradores de las cuentas oficiales.
  • Secretarías para planificar datos y crear gráficos con y analizarlos.
  • Profesores para calcular las notas de sus estudiantes.
  • Abogados para calcular sus minutas horarias.
  • Community Manager para analizar su presencia en las redes sociales.
  • Copywriter para analizar sus frecuencias y presencia de determinadas palabras antes de escribir una entrada en un blog.
  • Médicos para analizar datos de pacientes.
  • Psicólogos para analizar test como el D-48.
  • Dentistas para calcular presupuestos de ortodoncia.
  • Artesanos para calcular los costes de sus trabajos.
  • Músicos para calcular beneficios, costes de sus obras musicales.

Como ves hay muchos ejemplos y aplicaciones de cómo usar la hoja de cálculo. Esto es válido tanto para MS Excel, OpenOffice Calc y la hoja de cálculo de Google Docs Drive

Aprovechando que te los he mencionado, te voy a presentar hoy 3 modelos distintos de hojas de cálculo. Más adelante ya podrás conocer las apps para móvil que llevan hojas de cálculo. Las que te voy a mostrar hoy son las hojas de cálculo Microsoft Excel, OpenOffice Calc y Google Docs Drive.

No voy a entrar en una versión determinada, ya que lo se trata es de que aprendas a usar las hojas de cálculo. Cuando te explique ejemplos, ya te indicaré las versiones. Es decir tendrás un curso básico de Excel, un curso básico de OpenOffice Calc y también tendrás un curso básico de Google Docs Drive.

Una de las cosas para las cuáles más se puede utilizar en un blog el Excel, es para importar a Excel hojas csv de datos que provienen de tus redes sociales. De esta forma podrás analizar todos los KPI de tus redes sociales.

3 hojas de cálculo distintas para la empresa y profesionales

Microsoft Excel

Prácticamente en su día tenía el 90% del mercado de hojas de cálculo. Es una herramienta fácil de utilizar. La ventaja competitiva que tiene, es que la puedes insertar prácticamente en cualquier tipo de editor de texto de la marca Microsoft. Puedes insertar una hoja de cálculo en Word, en PowerPoint, en OneNote, en Access o en el Programa Microsoft Publisher. Esto la hace una herramienta muy atractiva.

Funcionamiento de Excel
Además de hacer doble clic en el icono verás que tienes una parrilla en la pantalla. Son las filas y las columnas. Como por el mundo corre gente disléxica, conozco a muchísima gente, las filas es la zona horizontal, marcado en rojo. Las columnas la zona vertical marcado en azul.

Esto lo tienes representado en la imagen que hay a continuación.

Organizacion ms excel
Organizacion ms excel

Además observa que las columnas tienen letras y las filas tienen números. Si colocas el cursor en cualquier casilla, verás que en la zona izquierda superior aparece en que casilla estás.

que es excel
que es excel

En el caso de la imagen anterior el curso está situado en la casilla E5.
Microsoft Excel no sólo te permite trabajar en Windows. También puedes trabajar en la nube desde tu cuenta de Hotmail. Ya te explicaré más adelante como puedes hacerlo.

¿Has jugado alguna vez a la guerra de barcos? Pues esto es lo mismo trasladado a al ordenador, tableta o dispositivo móvil.

OpenOffice Calc, la alternativa free

OpenOffice surgió cómo la alternativa free en el momento de salir el Sistema Operativo Linux a escena. No es mejor ni peor, es diferente. También se divide en filas y columnas. En la imagen siguiente tienes la distribución.

OpenOffice Calc
OpenOffice Calc

La hoja también se divide en filas y columnas como tienes en la imagen que hay a continuación

OpenOffice Calc
OpenOffice Calc

Google Docs Drive – La hoja de cálculo ideada para trabajar en línea y en grupo

Esta herramienta de Google, es similar a las anteriores a simple vista. También tiene filas y columnas. Sus casillas se mencionan igual. Para no sobrecargar esta entrada del post, no la pondré.
Si te diré que para emplear la hoja de cálculo de Google Drive, tienes que tener cuenta en Google. Para acceder a la hoja de cálculo, tiene que ir a los iconos siguientes

Conclusión

En esta entrada te he explicado los tres modelos que vas a ver de hojas de cálculo. También te he explicado varias aplicaciones y usos que les puedes dar. Además, te he indicado ejemplos de profesionales que pueden usar esta herramienta.
Las hojas de cálculo Excel, OpenOffice Calc y Google docs son herramientas de ayuda en tu trabajo diario.
Se dividen en filas y columnas y todas las casillas se nombran primero la letra y seguido del número. Así tendremos A1, B5 o C23.
En la siguiente entrada te explicaré como puedes manejarte por el panel, seleccionar varias casillas y realizar tus primeras operaciones.

  • ¿Qué uso le das tu a Excel?
  • ¿Qué uso de las tú a OpenOffice Calc?
  • ¿Qué uso les das tú a Google Docs?

Puedes explicarlo debajo, en la entrada del blog.

Entradas de otros bloggers

Porque tú lo vales. Y punto (Blog de Ana Bizarro)

Los cinco grandes del océano (Blog de JuanFran Moreno)

Las 7 plagas de tu ordenador (Blog de Andrea Collazo)

Suscríbete a la newsletter
Si estás haciendo un trabajo de investigación, este es tu sitio.

Juanjo Boté
Juanjo Boté

Soy Juanjo Boté y te voy a ayudar con tu trabajo de investigación. 

  • Llevar a cabo tu proyecto de investigación.
  • Disponer de herramientas que te ayuden y faciliten la tarea.
  • Tener tu propia hoja de ruta para entregar tu trabajo de forma eficiente.
  • Alguien que te oriente paso a paso.

Apúntate.

Recibirás información puntual con tutoriales y consejos para llevar a cabo tu proyecto de investigación. 100% libre de SPAM. 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *