Cómo formular una pregunta de investigación

pregunta de investigación

Una de las cosas que hay que hacer es primero de todo, leer todo, todo, todo sobre el tema que vas a investigar. Si quieres saber cómo formular una buena pregunta de investigación, empieza por leer. Tal cuál. Para poder leer, tienes varios elementos que te pueden ayudar y que aún habiéndolos comentado en notas anteriores los vamos a volver a mencionar. Lo primero de todo es que vayas a la biblioteca electrónica de tu universidad y empieces a buscar la base de datos Web Of Science, también conocida como WoS y luego acudas a las revistas científicas de tu especialidad.

Seguramente, puede que no tengas acceso a tu biblioteca virtual, porque estás haciendo la tesis fuera de plazos o cualquier otro motivo. Entonces aquí tienes que ir a visitar para mi dos sitios clave. Te recomiendo que visites Google Scholar y DOAJ.

  1. Google Scholar
  2. DOAJ

Visita y usa la búsqueda avanzada de  Google Scholar

La razón de visitar Google Scholar es simple. Tiene un buscador, te ofrece acceso en abierto a literatura científica y además sino tienes acceso abierto, sabrás como llegar. Mira especialmente como funcionan las alertas de Google Scholar y además como funciona su búsqueda avanzada. Recuerda que cuando te hablé sobre el marco teórico, te expliqué como podías utilizarlo.

Directory of open access journals (DOAJ)

DOAJ es el directorio de revistas en abierto. Aquí puedes encontrar todo tipos de artículos y revistas en abierto. Puedes realizar búsquedas en inglés y en español. Podrás buscar tanto artículos como revistas completas de cualquier temática. Algunas de ellas están muy bien indexadas.

pregunta de investigación

foto de shutterstock

Trabajo de investigación. Encuentra un aspecto importante

Mientras vas leyendo, verás que hay cosas que no se cubren en diferentes aspectos de tiempo y espacio. Claro, tienes que leer mucho, como mínimo si haces una tesis doctoral tienes que leer una media de 30 artículos diarios. Sino, no tendrás sentido crítico para saber que falta y qué aspecto todavía no se ha cubierto.

Como formular una pregunta de investigación

Aquí tendrás que hacer como los periodistas, pero a trocitos

  1. Quién
  2. Cuándo
  3. Dónde

Quién – quién o quiénes han estado involucrados en estas investigaciones
Cuándo – A qué espacio de tiempo corresponde. ¿Está actualizada esta investigación?
Dónde – ¿ En qué contexto se encuentra la literatura científica que estás leyendo?

Pregúntate sobre un aspecto de tu tesis doctoral.
Emplea el por qué y cómo

Piensa en preguntas que te tomen más de una línea responder.

Enfoca tu pregunta de investigación

Para saber si tu pregunta es más o menos acertada (piensa que tu director de tesis también tendrá algo que decir), tienes que incluir aspectos específicos en tu pregunta. Si tu alcance es muy amplio, tendrás que escribir mucho.

Genera una pregunta de investigación compleja

Si puedes responder tu pregunta de investigación en una línea simple y aburrida las búsquedas en Google o Google académico no son efectivas. Las buenas preguntas requieren tener diversas aspectos a considerar y requieren investigación y evaluación.

Evalúa tu pregunta de investigación

¿Te interesa todavía?
Estarás mucho tiempo trabajando en tu pregunta de investigación. Así que asegúrate de que no te has aburrido con esa pregunta.

¿Tu pregunta es estratégica, es investigable?
Algunas preguntas de investigación, simplemente no se pueden responder. Por ejemplo, ¿Quién hizo la primera pintura rupestre?… porque seguramente la pintura ni existe. No elijas una pregunta que luego te frustre, porque acabarás abandonando la investigación.

¿Qué información necesitas para responder la pregunta?

Piensa en la información que puedes añadir a tu pregunta de investigación. Hay determinados tipos de información que tendrás incluir después de tu trabajo de investigación.

Estos tipos de información pueden ser tales como investigación, recomendaciones, estadística, resultados de encuestas, contabilidad personal, historias de noticias, opiniones o interpretaciones académicas.

Porque no me explicas debajo, qué harías tu.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *