La Web Social como nuevo Medio de Comunicación y Evaluación Científica

La Web Social como nuevo Medio de Comunicación y Evaluación Científica

No hace mucho ya había realizado una reseña de otro libro de Isidro F. Agullo con E. Orduña, “Cibermetría midiendo el espacio red“.

En esta ocasión ha publicado junto con Amalia Mas-Bleda otro número titulado “La web Social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica“.

Este libro como ya nos adelantó hace un tiempo Isidro, habla sobre la #Altmetría.

Altmetría o el impacto del científico dentro y fuera de la academia

Aunque el término Altmetría no tiene una definición exacta según los autores,

“se refiere al conjunto de métricas alternativas basadas en la web social que pueden usarse como complemento a las métricas tradicionales (las citas) para medir el impacto de una publicación o de cualquier otro producto proporcionado por un académico”.

Así pues en este libro, muy ameno, nos muestra todas las herramientas que un académico/a puede tener a su alcance. Estas herramientas le servirán, no sólo para medir el impacto de sus publicaciones, sino para difundir parte de sus hallazgos, trabajos y obtener visibilidad.

La difusión por parte de un académico/a pueden mostrarse en cualquier formato.

Vídeos, presentaciones, documentos en PDF o podcast, ebooks, son formas en las cuáles puede difundir a la vez que medir aquellas publicaciones que haya realizado.

Cómo bien indican los autores en su libro, la altimetría, no sólo indica el impacto académico en sí, sino también fuera de la academia, abarcando una mayor diversidad de materiales.

Por otro lado, la altimetría entre otras cuestiones como comentan los autores tiende al sesgo en determinadas disciplinas académicas, o la dificultad en la interpretación de los datos.

Web Social Isidro Aguillo

Herramientas que nos facilitan métricas

Hay muchas herramientas explicadas dentro de este libro, si bien es cierto que mencionar toda la lista que hay en ella sería interminable. Sin embargo, están clasificadas dentro del propio libro de la siguiente forma:

  1. Sitios web de redes sociales
    1. En este apartado se describen todo tipo de plataformas como sitios generalistas como Facebook u otras más de corte académico como Research Gate.
  2. Plataformas de comunicación social
    1. En este apartado se pueden encontrar plataformas generalistas como Slideshare
  3. Gestores web de referencias bibliográficas donde se hay una mención expresa a Mendeley y a CiteUlike
  4. Plataformas de revisión por pares: Faculty 1000 y Peer Evaluation
  5. Agregadores de impacto social
  6. Indicadores basados en la web social y su correlación con las métricas tradicionales

Conclusión

El libro es muy interesante desde el punto de vista de la mención de todas las herramientas posibles.

Bien es cierto que antes que decidirse por una u otra herramienta, hay que estudiarla antes, ya que según el tipo de herramienta social que se emplee para la difusión puede convertirse en un camino árduo.

A modo de ejemplo, no es lo mismo una herramienta de microblogging como twitter o fotográfica como instagram, que otra herramienta como por ejemplo podría ser Slideshare.

Al igual que las redes sociales académicas como podría ser Research Gate o Academia.edu. Se escogerá aquella que esté de acorde a los objetivos que se persigan

 

 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

3 opiniones en “La Web Social como nuevo Medio de Comunicación y Evaluación Científica”

  1. buenos días, estoy investigando la web social en el ámbito de la organización del conocimiento y pues este libro me parece importante, ya que maneja una teoría sustentable para el desarrollo de mi investigación. me gustaría poder adquirirlo pero soy de Venezuela y al cambio me se hace difícil adquirirlo. me gustaría saber si exista la posibilidad de tener algo de su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *