Visual Trumpery Tour. Cómo no engañar y no ser engañados por los gráficos y los datos

Visual Trumpery

Cualquiera que me conoce, sabe que a veces busco algún tema de lo más raro y me dedico a averiguar que es. De hecho anoche fui a ver una conferencia de Alberto Cairo sobre Visual Trumpery en la Facultat de Biblioteconomia, Documentació y CAV de la UB.

Cuando acabé mi tesis doctoral hará ahora unos 5 años, y llevado sobre todo por cuestiones personales, me empezó a interesar el mundo de las infografías y los datos. Es decir, como mezclar gráficos y datos para presentarlos a una audiencia determinada.

Visual Trumpery. Alberto Cairo hace una conferencia en Barcelona

En mi caso, al ser ingeniero informático, documentalista y saber mucho de estadística, me empezaron a interesar especialmente las infografías. Cómo hacer las infografías para posteriormente mezclarlas con datos.

Haciendo un punto y aparte puedes encontrar en mi canal de youtube y encontrar un montón de vídeos sobre estadística. Una serie completa a nivel básico, y ahora estoy empezando nivel avanzado.

La razón de interesarme las infografías, fue un tema totalmente personal. Las infografías con datos, me permitiría en algunos congresos científicos exponerlas con investigaciones de mi temática, la preservación digital u otro tema por el que me interese yo más adelante. También me había dado cuenta que algunas gráficas no decían lo que decían. O sea eran engañosas. Y sólo era la punta del iceberg. Aqui empezó mi incursión en el Visual Trumpery.

Supongo que una cosa, las infografías, me llevó a la otra, la representación de datos de forma visualmente atractiva. Y es aquí como llegué a parar al blog de Alberto Cairo. Ahora no recuerdo si fue en una búsqueda en Google o un tuit.

Resulta que Alberto Cairo se dedica a exponer cursos sobre periodismo de datos, aunque aquí se pueden incluir varias disciplinas. A saber en entre otras:

  • Periodismo
  • Diseñador gráfico
  • Estadista
  • Bibliotecario
  • Informático
  • Científico de datos

Así que creo que hará unos 2-3 años hice un MOOC en el Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas. Este MOOC fue sobre infografías y lo impartía Alberto Cairo. Y aquí aprendí cosas, que no habia aprendido anteriormente en cuanto a la representación de datos.

Y fue como además de comprar sus libros, empecé a profundizar mis conocimientos en el área de representación visual de datos. Este año también Alberto Cairo realizó otro MOOC mucho más elaborado sobre precisamente la conferencia que dió ayer en Barcelona.

Los libros que tiene son the  truthful art y Functional Art o el arte funcional

Alberto Cairo está realizando una gira mundial (cuál estrella del rock), allá donde le inviten para exponer porque se engaña con los gráficos (muchas veces exprofeso) y generar una corriente de opinión precisamente en contra de los engaños con los datos y los gráficos.

Anoche en la Facultat de Biblioteconomía, donde un servidor imparte clases, hizo Alberto Cairo su conferencia. Empezó con su caso más claro que también expuso en el MOOC del caso que el llama el stick de hockey, que es una gráfica al respecto del cambio climático y que se suele representar de forma incorrecta y donde él nos mostró la realidad de esa gráfica.

Visual Trumpery

También incidió en un tema que me llamó la atención especialmente. La falta de educación de la población en la interpretación de las gráficas y de los números. Esto permite que seamos engañados constantemente por medios de comunicación, de forma muchas veces interesada políticamente.

Una de las causas por las cuáles se engaña a la población es por la falta de formación incluso a nivel universitario. Formación en Literacy (alfabetismo), Articulacy, Numeracy (interpretación de los números) y Graphicacy (interpretación de los gráficos).

No te dejes engañar por los gráficos. Trumpery y self-trumpery

Otro de los temas en los que incidió Alberto Cairo fue en como nuestro cerebro se forma ideas preconcebidas sobre los gráficos y los datos. Y aquí incidió en que creemos lo que queremos creer porque entre otras cosas los datos son muy persuasivos. Y distinguió entre el concepto de SELF-TRUMPERY o autoengaño y TRUMPERY engaño realizado exprofeso.

En este aspecto, indicó que cuando nos dejamos engañar por los gráficos, se produce un sesgo de patrones (patternicity), una búsqueda o generación  sesgada de una historia en nuestra mente (storytelling biases) y lo que es ya peor una confirmación sesgada de la realidad de los datos (Confirmation biases).

Sigió así la conferencia explicando casos por caso y de determinados medio de comunicación que transmiten o difunden gráficos de forma errónea. Esto se hace bien o deliberadamente, es decir, el que lo hace ya tiene esa intención o o bien por falta de formación de la persona que los interpreta o genera.

También hizo una llamada especial a la ética en la representación de datos.

A continuación te dejo todo el storify. Por cierto, anoche #visualtrumpery fue trending topic en Barcelona.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *