Búsqueda por palabras clave. Porqué es necesario buscar información así.

Búsqueda por palabras clave. Porqué es necesario buscar información así.

Algo que hasta ahora te había dejado en barbecho de explicarte era este tema tan interesante. La búsqueda por palabras clave. Cuando buscas información en Google o en cualquier otro buscador como Yahoo, Bing o Ask, tienes que prescindir de los artículos, preposiciones, conjunciones y cualquier otro enlazador de palabras. Los buscadores no los tienen en cuenta.

Esto tiene una razón simple. Las páginas web, todas, se construyen para que luego se clasifiquen (indexen) por palabras clave. Es decir, aquellas palabras que representan a la página. Si buscas una página sobre coches de carreras, deberás hacer una búsqueda de la forma [coches competición formula 1] o [coches competición rally]. En función del tipo de coche que quieras ver o consultar necesitarás escribir determinado tipo de palabras.

Las páginas, los blogs, las wikis o los mismos periódicos cuando se redacta una entrada de información en forma de noticia, de entrada para el blog o la información para la página web, tienen un apartado para indicar porque palabras quieren ser buscadas. Y esto se llama indexar las palabras claves o clasificar por palabras clave.

Así por ejemplo, mi blog lo indexo por profesor online, cursos online y buscar información, que es lo que yo te ofrezco. El problema que ha habido con esto a lo largo de estos últimos años, es que se ha abusado de la indexación de palabras clave.

Así muchos bloggers o programadores, generaban estratregias abusivas para posicionar su web en los primeros lugares de los buscadores en perjucio de empresas que generaban información con mejor valor. Pero este tema para tí no tiene una relevancia absoluta ya que lo que estás aprendiendo es a buscar información.

Google como tal tomó la decisión de cambiar su forma de ordenar las páginas web para evitar estos abusos. De este tema le dedicaré un tiempo más adelante, ya que quiero informarme con más detalle.

Creo que es una buena medida, ya que no siempre se puede estar haciendo lo mismo. Así los cambios de estrategia son buenos que sucedan siempre y cuando los resultados penalicen a los abusones y dejen a los demás como estaban.

Por tanto, cuando tu busques en Google o en cualquier otro buscador como Yahoo, Bing o Ask, acuerdate de buscar por palabras clave. A veces con las prisas uno se se acuerda y busca la frase entera. Tendrás que aprender a realizar un ejercicio mental para poder decidir como quieres hacer tus búsquedas y hacerlas mejores mediante palabras clave.

Otro dato que para tí es interesante es que el orden de las palabras si importa (en cualquier buscador). No es lo mismo buscar [coches competición fórmula 1] que [fórmula 1 coches competición] o [competición fórmula 1 coches ]. Son cosas muy distintas que producen resultados muy diferentes.

Otra cuestión a tener en consideración para tus búsquedas por palabras clave, es que tanto las faltas ortográficas como los acentos o las mayúsculas no se tienen en consideración a la hora de buscar información por parte de los buscadores en general.

Tú puedes introducir el término [busqueda informacion] sin acentos o  [competicion formula 1 coches ]. Esto no tiene efectos en la búsqueda. Escribir todo en minúsculas tampoco. Es cierto que, cada vez escribimos peor, pero también leemos peor. Eso no quita sin embargo, que cuando escribas en un blog o en una página web, lo hagas con corrección y aunque busques información también lo hagas con correción. Al fin y al cabo no te cuesta tanto.

 

 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

1 opinión en “Búsqueda por palabras clave. Porqué es necesario buscar información así.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *