Como crear un podcast. Tu equipo mínimo de podcasting

Como crear un podcast. Tu equipo mínimo de podcasting

Hoy te hablaré de cosas técnicas.  Posiblemente tengas alergia, pero si quieres hacer podcast, lo necesitas. Está explicado paso a paso.

Para poder hacer un podcast, necesitas por lo menos, un elemento electrónico donde grabar tu voz. Este elemento puede ser hasta un teléfono móvil si fuera necesario.

Los materiales más básicos que necesitas para poder hacer un buen podcast son tu ordenador y un micrófono. No te recomiendo que grabes sin micrófono ya que te genera mucho ruido exterior y estropea tu voz. Por tanto, un pequeño auricular con micrófono te servirá.

Micrófono

En algún post anterior comenté que yo estoy utilizando este auricular de (enlace de afiliación) Logitech H340 – Auriculares con micrófono.

Da una calidad mínima más que aceptable. En concreto este auricular es de tipo USB cómo los PENDRIVE.

Los auriculares USB dan mucha mejor calidad de sonido y tienen muchas menos interferencias que los auriculares con conectores JACK de 3,5 mm. Aquí tienes un ejemplo de lo que es un conector JACK de 3,5mm.

Si estás empezando con unos auriculares así tienes más que suficiente.

Si el tema lo quieres profesionalizar, tienes opciones mucho más caras en micrófonos como el Micrófono YETI (USB) (Enlace de afiliación)

Software, los miedos técnicos

Para poder crear tu podcast, necesitas un programa para poder manipular tus audios.

En esta entrada te voy a explicar uno de los más populares y conocidos, el programa Audacity.

Este programa te sirve tanto para PC, MAC y LINUX. La versión que te explicaré es la 2.0.5 que es la que está disponible para descargar.

La página web donde está disponible es: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

A continuación, te explico lo que necesitas descargarte. En la propia web de audacity, en la opción de descargas, http://audacity.sourceforge.net/download/, tienes el siguiente cuadro.

Descarga Audacity
Descarga Audacity

Según sea tu ordenador, escoge la versión que necesites. Yo te explicaré la versión Audacity para Windows.

Haz clic en esa etiqueta. A continuación, te aparece una pantalla con un montón de cosas para descargar.

Descargar Audacity
Descargar Audacity

No deberías tener problemas con la opción del instalador. De todas formas, debajo de estas descargas recomendadas, tienes algo que debes considerar.

Está en el apartado descargas opcionales. La última opción que hay en la lista de la imagen que tienes a continuación Codificador LAME MP3.

Codificador LAME MP3
Codificador LAME MP3

El programa Audacity, no puede convertir directamente a MP3, ningún archivo de sonido, ya que MP3 tiene algunas patentes de software. Para solucionar este pequeño inconveniente, tienes que descargarte el codificador LAME MP3. Te indico el enlace directamente:

http://lame1.buanzo.com.ar/#lamewindl

 

LAME mp3
LAME mp3

Escoge la opción for Windows.exe para poder instalarlo en tu ordenador.

En resumen, necesitas, el programa audacity y el codificador LAME.

Para instalar tanto Audacity como LAME, tienes que hacer doble clic en los documentos que te has descargado en tu ordenador. Normalmente si los has descargado haciendo un clic en tu navegador, se te descargan en una carpeta que se llama DESCARGAS / BAJADAS /DOWNLOAD. Depende de la versión de Windows que tengas tiene un nombre u otro.

En esa carpeta tendrías que tener dos iconos como estos.

Audacity
Audacity

Instalación de Audacity

Lo haces haciendo doble clic en el icono y después sigue las instrucciones que tienes en la pantalla. Fíjate que te da la opción de versión idiomática.

 

Version Idiomatica
Version Idiomatica

Una vez lo hayas instalado, tienes que instalar el codificador LAME. Volviendo a tu carpeta de DESCARGAS que te he mencionado antes, haz doble clic en el icono de LAME e instalalo.

De todas formas, observa en la pantalla de instalación de LAME, que te indica todo un camino en tu ordenador.

 

Lame MP3
Lame MP3

Es importante que recuerdes, si no puedes lo apuntas en un papel, la ruta donde está el LAME, porque luego hay que configurar AUDACITY para poder crear tu archivo MP3. De todas formas, la tienes aquí en el blog -:), en la imagen anterior.

Configura AUDACITY para poder crear MP3

La forma más sencilla es antes de empezar nada, accede al menú Editar de Audacity (el segundo por la izquierda en la parte superior) y accede a la opción Preferencias.

Preferencias Audacity
Preferencias Audacity

Una vez aquí te aparece una ventana como la que tienes a continuación. Es la ventana de preferencias.

Bibliotecas
Bibliotecas

En esta ventana, tienes que acceder a la opción Bibliotecas, y hacer clic en Biblioteca MP3, tal y como tienes en la imagen siguiente:

Biblioteca

BibliotecaObserva que a mí ya me sale directamente el documento.

En tu caso, al no tenerlo todavía localizado, tienes que ir a la ruta que antes habías apuntado en un papel. Una vez allí, buscar el fichero lame_enc.dll, tal y como lo tienes en la imagen anterior.

No hay que hacer nada más extraño. Sólo este movimiento. Ahora sólo te queda empezar las probaturas de grabación.

Pasos mínimos para grabar con Audacity

Para poder grabar tus primeras voces, fíjate en el botón rojo. Este botón es para grabar. Si haces clic aquí, todo lo que digas…se graba.

Cuadro de Mandos
Cuadro de Mandos

Observa que mientras grabas, aparece una señal de color azul en tu pantalla. Son las pistas de audio. Aquí tienes un ejemplo.

Pistas Audio
Pistas Audio

Si paras la grabación completamente y vuelves a grabar, verás que te genera otra pista de audio justo debajo.

Para empezar si no estás acostumbrado/a, graba una frase. Luego guarda el documento. Para guardar el documento en MP3, accede a la opción EXPORTAR, tal y como te indico en la imagen siguiente.

Exportar MP3
Exportar MP3

 

Con esto tendrías suficiente para empezar. La semana que viene seguiremos con más.

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

4 opiniones en “Como crear un podcast. Tu equipo mínimo de podcasting”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *