Categorías
Formación Trabajos de Investigación

Cómo escribir un paper académico

Es muy posible que en algún momento de tus estudios superiores tengas que escribir un artículo científico. Dada la variedad que hay de ellos, voy a darte una serie de consejos tanto a nivel de estructura como a nivel de escritura. De esta forma sabrás cómo escribir un paper académico.

La escritura de un paper académico

La escritura académica tiene una diferencia muy clara con respecto a otro tipo de texto. Normalmente, solemos escribir cómo hablamos, pero en el caso de la escritura académica, nunca hablamos como escribimos.

He leído muchos libros sobre como redacción, técnicas de escritura académica y por supuesto he publicado y publico artículos científicos. Yo también tuve que aprender, así que algunas cosas las tendrás en esta entrada.

Normalmente, es raro encontrar en la universidad que se enseñe a escribir artículos científicos. Suele haber algún grupo de escritura en el mejor de los casos. Hay algunas carreras o estudios que ayudan, sobre todo las que son de ciencias sociales o humanidades. Pero no siempre es así y uno acaba buscándose la vida. Generalmente es uno de los problemas a los que se enfrentan muchos estudiantes, cómo escribir un paper académico.

Si eres estudiante, te recomiendo que después de todos los consejos que te dé, le enseñes el escrito a alguién. No tiene ningún sentido escribir en la soledad sin recibir antes una opinión.

Estructura de un paper académico

De momento vamos a diferenciar, los tipos de paper académico que te puedes encontrar. Básicamente son tipos. Artículos de investigación y artículos de revisión.

Los artículos de investigación, se distinguen porque tienen una estructura muy clara. Esta estructura es la habitual en cualquier revista científica y por tanto, la que deberías seguir.

La estructura de un paper cientifíco, se distingue porque sigue la estructura IMRD (y C). Estas siglas cumplen los acrónimos siguientes:

  • I = Introducción
  • M = Metodología
  • R = Resultados
  • D= Debate (en inglés es discussion)
  • C= Conclusiones

Cómo verás el esquema originale s IRMD, pero con el tiempo se han añadido las conclusiones.

Vamos a ver que significa cada una.

Introducción de un paper académico

En la introducción vas a realizar una breve descripción a tu estudio. Vas a escribir referencias a estudios parecidos al tuyo y vas a describir la hipótesis de tu investigación o las preguntas de investigación.

Para poder hacer una investigación tienes que haber realizado una o unas preguntas sobre algo que te interese. Es es la introducción dónde debes reflejarlas.

Metodología de un paper académico

En esta sección tienes la oportunidad de escribir que es lo que has hecho. No es fácil, ya que exige que haya cierto detalle. Si has visitado un centro de trabajo y has entrevistado personas, es el momento de escribirlo. Si has utilizado herramientas de laboratorio para un experimento, es momento de indicarlo.

Aquí tienes que utilizar el pasado, ya que en el momento de escribir no lo estás haciendo. Ya lo has hecho.

También debes indicar, te lo recomiendo, si has empleado todo tipo de software para analizar tus datos. Si has usado un paquete estadístico, quizás es momento de hacerlo.

Los resultados de un paper académico

En la zona de resultados, tienes que escribir todos los cálculos que hayas realizado. Esto incluye si es necesario, análisis estadístico, tablas, gráficos, dibujos y todo lo que necesites para mostrar lo que has realizado. Es quizás bajo mi punto de vista la parte más importante por varias razones. Una de ellas es porque estos resultados que tu has encontrado, luego se tiene que poder replicar.

Precisamente, aunque hayas indicado muy bien tu metodología y sea muy novedosa, si tus resultados no acompañan, no te servirá para nada. Así que procura aplicarte en este apartado.

El debate o la discusión en un paper académico

Esta es la parte final de tu escrito. Aquí deberías expresar especialmente tu opinión al respecto de todo el experimiento y aproximarte a una comparación con resultados parecidos.

Si publicas tu artículo en una revista profesional como EPI, es posible que el revisor te pida incluso tu opinión personal.

La discusión o debates no debe ser una exposición de los resultados puesto que esa parte ya la has realizado. Lo de que deberías hacer es debatirlos y expresar sus posibles causas. También deberías explicar las limitaciones de tu experimento.

Conclusión

En función de la disciplina científica en la que escribas, tienes la posibilidad de explicar si se ha cumplido tu hipótesis o no y que consecuencias tiene para tu experimento.

Después de estos consejos espero que ahora tengas más claro cómo escribir un paper académico.

Por Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *