Entrevista a Alberto García Briz

Entrevista a Alberto García Briz

Alberto Garcia
Alberto Garcia

Alberto es un ingeniero zaragozano que vive en Alemania.

Alberto es un apasionado de la fotografía y tiene dos blogs (http://albertog.over-blog.es/ , http://www.agbdesign.es/ ) dedicados a la fotografia y varios libros autopublicados en Amazon que más abajo, tienes los enlaces correspondientes.

En esta ocasión entrevisto a Alberto porque tenemos cierta afinidad en los libros que escribimos, libros prácticos y técnicos que ayudan a las personas a aprender sobre algún tema en concreto.

En el caso de Alberto, especialmente la fotografía digital.

#1-Alberto, ¿cuándo cogió cuerpo la idea de que empezaras a autopublicar?
Comencé a pensarlo seriamente hace unos cuatro años, cuando me crucé con lulu.com y me di cuenta de las posibilidades reales que tenía la autopublicación.

Por cuestiones de logística, costes y márgenes para el autor, acabé trabajando con Amazon y CreateSpace…

#2-¿Cómo promocionas tus libros? ¿Qué canales utilizas?
Sobre todo utilizo las redes sociales, como Facebook (con página “de autor”) y Twitter.

Mis blogs están enlazados automáticamente, y disponen de botones para que los visitantes puedan compartir el contenido. También trabajo con otras como Pinterest, LinkedIn…

Pero busco canales alternativos. Cualquier posibilidad es buena, si se sabe aprovechar. Yo recomendaría la participación en foros especializados, o la inclusión de publicidad (¡muy limitada!) dentro de los propios libros.

#3-¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de autopublicar tus libros, ¿los requisitos técnicos?, ¿la composición del texto?, ¿la maquetación?
Curiosamente, lo que me cuesta más siempre es el diseño de la portada. Amazon cuenta con unos diez millones de libros a la venta, y es necesario destacar de alguna manera. Al menos, hay que dar una imagen profesional.

#4-¿Qué recomiendas a quién se inicia en la autopublicación?
Desde luego, el trabajar con herramientas gratuitas. Hoy en día no es necesario invertir una fortuna en Software – ni es justificable la piratería, dada la amplia oferta de aplicaciones de edición y maquetación, como LibreOffice, Scribus, InkScape, GIMP…

#4-¿Recomiendas algún tipo de formación en concreto para alguien que autopublique?
Por supuesto, hay que saber escribir. Un texto mal escrito o con faltas de ortografía dará una mala imagen del autor.

Nadie te exigirá un contenido para un premio Planeta en un primer libro, ni una trilogía de 800 páginas por libro. Pero hay unos mínimos que deben cumplirse – y que ya deberían estar ahí, si quieres dedicarte a escribir.

#5-En uno de tus libros, “Publicación online, hazlo tu mismo”, indicas que has vendido lo suficiente fuera de tus círculos. ¿Esperas que este proyecto te permita vivir sólo de internet? ¿Te has marcado algún plazo?
Dada la orientación de mis libros (manuales, libros prácticos) no espero poder vivir de esto.

Muchos autores indican que es una “carrera de fondo”, y los primeros beneficios de verdad pueden tardar un par de años en llegar… Aun así, trabajo en nuevos proyectos, para aumentar la oferta a mis lectores.

#6-Tu libro, “Publicación online, hazlo tu mismo”, se sale un poco de la línea editorial que tienes marcada sobre fotografía, ¿en qué contribuye un libro como el tuyo?
Cuando comencé a autopublicar me introduje en los foros de Amazon y CreateSpace. Me di cuenta de que había muchas dudas entre los autores noveles, y muchos puntos (como el de la promoción posterior) que los editores no acababan de explicar en sus páginas web.

Espero que mi libro ayude a gente con inquietud por publicar lo que saben sobre cualquier tema, para poder hacer lo mismo que hice yo con los de fotografía.

Hablemos un poco de tu blog…
Últimamente lo tengo algo abandonado, y apenas publico actualizaciones sobre mis nuevos libros.

Tengo que volver a retomar las secciones de edición de imagen y fotografía (y algo de informática), que siguen teniendo su público fiel día a día.

#7-¿Desde cuándo blogueas y cuál fue tu razón de empezar?
En realidad comencé en esto como un trabajo “de verdad” en la plataforma Wikio, a mediados de 2010… escribía artículos (sobre los temas que yo conocía) bajo pedido.

Aunque no llegué a tener unos ingresos importantes, me lo tomé en serio e intenté publicar contenidos que fuesen interesantes para los lectores. Con la quiebra de Wikio, la mayoría de mis artículos fueron transferidos al blog de Over-Blog, donde he continuado añadiendo contenidos desde entonces.

#8-¿Este es tu primer blog o tuviste otros blogs anteriormente?
Es el primero y, aunque he intentado otras cosas, es el que más éxito tiene… por ahora.

#9-¿Con qué frecuencia blogueas?
Intento publicar algo cada dos o tres días, para mantener un nivel de visitas constante. A veces, preparo varios artículos a la vez y los publico de manera programada, con el mismo motivo.

#10.-En tu blog publicas en inglés y en español. ¿Cuál te proporciona más visibilidad, el público anglosajón o el hispano?
La mayoría de posts prácticos están en ambos idiomas, pero tengo más visitas de público hispanohablante – sobre todo de España, Mexico y Estados Unidos.

#11.-Tu blog(http://albertog.over-blog.es ), es un blog dedicado a la fotografía y por tanto tiene que ver con los libros que publicas. ¿Tienes previsto publicar algún otro libro como hacen otros bloggers conocidos con alguna compilación de artículos?

Algunos de los contenidos del blog ya están adaptados en los libros. Por ahora, no me planteo hacer compilaciones de artículos – creo que aun puedo producir contenido nuevo. Ahora estoy preparando un manual básico de fotografía, y otro de InkScape.

#12.-Tu blog (http://albertog.over-blog.es/), es un Side Project, ya que tu trabajo principal como indicas en tu blog es en una empresa de I+D. ¿Tienes previsto que tu blog sea un modelo de negocio o sólo un soporte para tus libros?
El blog de Over-Blog no me permite (por contrato) el uso como plataforma comercial, aparte de la publicidad de mis propios libros.

Por eso, estoy trabajando en una nueva web (agbdesign.es) en la que quiero vender directamente mis libros y fotografías. Quizá me atreva con videos prácticos en YouTube… Pero por ahora está en preparación.

#12.-Para una persona que empieza con GIMP, el programa gratuito de retoque fotográfico, ¿qué libro de los que tienes publicado le recomendarías?
El primero, “Blanco y Negro con The GIMP”. A pesar de que la segunda parte es algo específica, las secciones iniciales describen la interfaz del programa y la forma de trabajar con él – muy similar a la de otros programas de pago.

—————————————————————————————
Información sobre Alberto García Briz

Biografía corta de Alberto García Briz.
Nacido en Zaragoza, casado y con una hija. Emigrante a Munich, por la crisis, llevo más de doce años trabajando para el sector de la automoción, en diferentes posiciones. Cuando puedo, me dedico a mis aficiones: la fotografía, la edición gráfica y la autopublicación…

Puedes contactar con Alberto en.
Twitter: @garciabriz
Facebook https://www.facebook.com/pages/Alberto-Garcia-Briz-servicios-profesionales/429773693768710
Página de autor de Amazon: http://www.amazon.com/-/e/B00D31T5Y0
Pinterest: http://www.pinterest.com/albertogb/

(enlace de afiliación)

Puedes suscribirte a la newsletter si quieres recibir actualizaciones. No comparto tu dirección con nadie. Sin SPAM.

Envíame notas formativas

* indicates required



Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?