La biblioteca Nordic de Atenas

Si por un casual vas a Atenas, una de las bibliotecas que tienes que visitar es la Biblioteca Nordic. Está cerca del Museo Arqueológico y es pequeña. No van más de 10 personas al día. Sin embargo, tiene la particularidad de que es una biblioteca para investigadores en arqueología, pero nórdicos.

Esto quiere decir, que a esta biblioteca vienen estudiantes de doctorado de Finlandia. Noruega o Suecia a buscar bibliografía…y estudiarla sobre arqueología.

Al principio cuando llamé a la puerta pensé que no me dejarían entrar ya que según indicaba en Google es una biblioteca privada. Todo lo contrario. Expliqué a la persona que me atendió que es lo que necesitaba y me dejó entrar sin ningún problema.

Es una biblioteca silenciosa, mucho. Además el ruido de la calle no se percibe. Tiene 4 plantas y todo lo que un investigador/a necesita. Esto es mesas para la lectura, ordenadores y escáneres para trabajar y salas de estudio. Piensa que estamos hablando de arqueología y por tanto, puede ser necesario escanear un mapa.

Tiene una sala en la planta baja muy iluminada, con una mesa ovalada y un montón de enchufes. En esta sala como en el resto, tienes la posibilidad de conectarte a la wifi sin grandes problemas. Va suficientemente rápido, algo que es deseable cuando estás fuera de tu entorno habitual y estás acostumbrado a velocidades grandes; por lo menos a que no tarde una eternidad en cargar la página de turno.

En las plantas superiores hay más salas de lectura y trabajo muy recogidas. Una de ellas tiene 8 mesas individuales con sus enchufes correspondientes. Y si tienes alguna duda, como siempre, pregunta a la bibliotecaria.

Por cierto, hay un registro de visitantes. Cuando entras tienes que firmar.

Otras bibliotecas que visitar en Atenas

Curioso que cuando en Google indicas bibliotecas públicas en Atenas, te indica la biblioteca Nordic de la cuál te acabo de hablar, la Biblioteca Nacional, que se encuentra a mitad de traslado y la biblioteca de Adriano. La biblioteca de Adriano, emperador Romano, es para visitar, pero como turista.

Por tanto, si vas allí encontrarás con una biblioteca en ruinas y tendrás que pagar entrada. En cualquier caso, vale la pena visitar las ruinas. Si compras el pack turístico por el módico precio de 30€, podrás visitar además otros sitios de la ciudad como el partenón, el tempo de Zeus o el Liceo de Aristóteles.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *