Cómo Organizar la Biblioteca de tu Casa en Excel

Como Organizar una Biblioteca Personal en Excel

Organizar una biblioteca personal como la de tu casa, puede ser un reto o una oportunidad.

organizar una biblioteca personal

Quizás esta entrada, los que son del gremio de las bibliotecas, me la pueden discutir, argumentar e incluso rebatir. Pero como yo también soy parte del gremio, nos tomamos unas cervezas y lo discutimos cuando queráis :).

Imagina que tienes un caos de libros en tu casa o tu garaje o tu trastero. Quién dice libros, dice revistas, novelas u otras cosas que abultan físicamente. Tienes que organizar una biblioteca personal enorme, que no sabes que títulos tienes y cuáles no. No sabes si tienes un libro repetido y hasta alguno lo has comprado dos veces. Y todo eso lo tienes que organizar.

A mí me ha llegado a pasar.

Normalmente cada vez que acabo de escribir un libro como este o este suelo tener mi mesa llena de otros libros de consulta en los que me he inspirado. A veces son papeles, grandes montañas. Entonces la cosa se complica, pero también se puede ordenar con Excel.

Sin embargo, te puede suceder como a mí que esos libros no sean tuyos, los tengas que devolver. Una solución inteligente es tener organizados los libros de tu casa, es decir organizar una biblioteca personal, la de tu hogar en Excel.

En casa, todos tenemos libros. Unos más, otros menos. Unos más desordenados como un servidor, otros menos. Tú tendrás libros de novelas rosa y yo libros científicos. Sin embargo, estos libros alguna vez puedes hacer orden con ellos. Así que te tocará organizar una biblioteca personal, la de tu casa. Y para ello

Excel es una excelente herramienta para hacer algo simple.

También es verdad que puedes utilizar una base datos, pero Excel para una librería pequeña va que chuta.

Si en tu caso tienes revistas o periódicos que quieres guardar por la razón que sea, entonces estaremos hablando de hemeroteca. Ya que una de las entradas que trae más tráfico a mi blog es que es una hemeroteca, en algún momento escribiré como organizar una hemeroteca con Excel.

Volviendo a lo nuestro que se me va la olla.

Si te planteas como organizar una biblioteca personal como la de tu casa o la de tu madre, empieza por abrir un documento en Excel en blanco.

Para poder  organizar una biblioteca personal , como la tuya, te interesa saber cómo mucho el título, autor, isbn y número de páginas, las escribes en varias columnas de Excel.

En la casilla A3 título, en la casilla B3 Autor, en la casilla C3 ISBN y en la casilla D3 número de página.

De momento con eso tienes bastante para empezar. Es la biblioteca de tu casa, no la Biblioteca Nacional ni la Biblioteca del Congreso.

A partir de aquí te toca empezar a escribir en Excel línea por línea todos los libros que tienes. No lo hagas del tirón. Si te sucede como a mí que soy un gran lector, seguramente en un mes no te los acabes todos. Así que calma.

Organizar una biblioteca personal de tu casa te va a llevar tiempo. Dinero también, porque tu tiempo vale dinero. Igual que el mío.

Añade otros apartados a la biblioteca de tu casa.

Seguramente, te hará ilusión, poner más cosas en la hoja de cálculo. A más cosas, más trabajo, pero también sabrás mejor lo que tienes. Puedes añadir el campo temática y aquí ya dependerá de ti cómo lo clasifiques. A saber

  • Novela de acción
  • Novela de terror
  • Ensayo
  • Libro de geometría
  • Libro de algebra
  • Novela rosa

…y así podría seguir dándote ideas de cómo puedes clasificar tus libros.

Cómo ordenar mi biblioteca

Este apartado seguramente te molarás más. Seguramente pensarás que es un curro esto de organizar una biblioteca personal. Pues no. Si quieres organizar la biblioteca de tu casa, la puedes ordenar con dos clics de ratón.

Busca en tu hoja de Excel. Primero marca con el ratón todos los campos que has creado

  • Título
  • Autor
  • ISBN
  • Número de páginas
  • Temática

Luego, selecciona el famoso embudo (arriba a la derecha) y selecciona la opción Filtro. Verás que te aparecen unas flechitas en cada campo de la hoja de cálculo que has marcado.

Por cierto, márcalas en negrita antes de empezar.

Para poder ordenar tu biblioteca, sólo tienes que ir a los campos que tienen flechitas como consecuencia de emplear el filtro y ya tendrás tu biblioteca organizada. Habrás conseguido organizar una biblioteca personal.

Y tu, ¿que opinas?…debajo por favor.

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

33 opiniones en “Cómo Organizar la Biblioteca de tu Casa en Excel”

  1. Juanjo, interesante el articulo y sencillo. Gracias.
    Lo estoy probando, ahora con la tablet, que la puedo llevar donde sea.

      1. muy facil pero como hacer para gestionar una biblioteca de mas de 9000 libros de 4 origenes distintos
        y muchas gracias por animar la gente a la paciencia …. mucha falta me hace jeje solo llevo 1400 libros

  2. Esta navidad he empezado a ordenar la biblioteca de mi casa. He usado excel también pero lo utilizé de manera diferente.
    Yo he puesto el título, el autor, la temática y lo más importante, que he visto que no has puesto, la estantería en que se encuentra el libro, para así, ir más rápido al buscar.
    Entonces he incrustado un buscador que poniendo el título de la obra te dice la estantría, la temática y el autor. Como no se nada de excel busqué un tutorial en youtube que lo voy a pegar aquí para ayudar a la gente. https://www.youtube.com/watch?v=ItAHOdGhak8

    El comentario solo es para ayudar a la gente que quiera ordenar su biblioteca y saber donde está cada libro.

    1. Me parece muy acertada tu ayuda. También es verdad que hay códigos de catalogación como la CDU que te indican hasta en qué espacio de la estanteria los puedes colocar. Pero no quería entrar en ese terreno. Solemos tener pocos libros en casa, menos que en una biblioteca seguro.

      De todas formas, me parece fantástica tu ayuda.

      Un saludo LLibert

    2. Yo creo que si van colocados por orden alfabético de autor -yo los tengo así… no es necesario poner donde están

  3. Gracias Juanjo. Hasta ahora empiezo a organizar mi biblioteca personal y su artículo es muy claro.

  4. Jajajaja me parece genial, ordenar mi biblioteca siempre es la resolución de todos los años nuevos y nunca la llevo a cabo jajaja yo personalmente agregaría una columna llamada “Estado” para poner si está en casa o lo presté y a quién, la cantidad de libros que perdí por no recordar a quién se lo presté… y que malotes los amigos que no los devuelven jajjajja en fin, genial tu propuesta, me la llevo a ver si ahora sí la pongo en práctica!

  5. Juanjo, interesante articulo, se agradece un monton, leyendo los comentarios, indican cosas que ya agregue, sin embargo hay algo que no entiendo…, perdon la ignorancia, pero que es ISBN?.., dejo mi idea,

    Titulo:
    Subtitulo: algunos libros o revistas lo tienen.
    Autor:
    Cantidad de paginas:
    Genero: acción, drama, novela, terror, informatica..
    Año:
    Edición:
    Prestamo: a quien se presto
    Fecha prestamo: cuando se presto
    Fecha Regreso: si es que regreso…
    Estilo: libro, revista, digital, papel, (tengo una kindle)
    Leido: uno tiene libros que no ha leido (suele pasar)
    Ubicación: estante, comoda, cajon, biblioteca

    saludos,

  6. Te agradezco mucho las sugerencias, Juanjo. En estos días estoy organizando una biblioteca de alrededor de 1000 libros papel, y escogí para la planilla excel las columnas Titulo, Autor, Idioma, Comentarios, y principalmente una llamada Num de Orden, Esta ultima columna asocia una etiqueta con numero (3 digitos, correlativos) que posee cada libro (la fabriqué yo mismo, y las pego con cinta transparente, muy prolijo todo). La ventaja de esta etiqueta es que resulta más fácil encontrar el libro, y además simplifica la colocación en su lugar luego de utilizar el ejemplar. Un abrazo a todos los amantes de la lectura!

  7. Siempre me han gustado las bibliotecas. Me encantaba pedir los anuarios en la facultad sólo por que me dejaran bajar a mi misma para buscarlos y poder perderme entre sus estanterías repletas de lobros bien organizados. Pues ahora me toca ponerme en faena y tengo el reto de organizarle a una amiga y antigua profesora de literatura su biblioteca personal. No es la biblioteca nacional pero no tiene nada que envidiar a algunas bibliotecas publicas. Me muero de ganas por saber la cifra exacta de libros y gracias a tu post y los comentarios ahora tengo mas ideas de como hacerlo

  8. Me ha gustado tu artículo, tengo una biblioteca de 900 libros más o menos, les tengo hecha una ficha a cada uno de los libros y ahora quiero meterla en excell, tengo varias columnas; Título, Autor, Editorial, Año edición, Nº Edición, Género y por último Ubicación, he numerado cada hueco de la estantería y así podré encontrarlo. Gracias por tu ayuda y me gustaría saber tu opinión

  9. Hola , me gustaría ordenar con mis hijos la biblioteca familiar , pero tengo dos preguntas . La primera : como colocas físicamente los libros , me refiero a por ejemplo por arriba a la derecha los de el autor que empieza por la A, o por géneros . Otra pregunta , seguro q debe haber alguna aplicación que escanea, todos los datos que nos comentAs y así no tener que teclear todos los datos en el Excel Alguien sabe cual ? Gracias

  10. Gracias, Juanjo. Muy buen artículo. Me has bajado de la nube, efectivamente no voy a organizar la Biblioteca Nacional, sino la de mi casa y con tu idea me vale.

  11. buenas, cómo se cobra el ordenar una biblioteca, en oficinas ? por cantidad de libros ? por estantes ? por tramos ? ya que debo hacerlo en Excel y hacer una foto de cada portada. alguna idea para poder sacar presupuesto

  12. Hola Juanjo una consulta. Cuando registro el ISBN en la hoja de cálculo Excel se hace con todo y guiones o pongo los números de corrido.
    Saludos desde Lima – Perú
    Gracias

  13. estoy muy agradecido con usted por la forma tan sencilla que explica y esto me permitirá organizar mi pequeña biblioteca, y tratare de adaptarlo a otra tarea nuevamente muchas gracia (Excel. me ha resultado de lo más complicado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *