YouTube y las Universidades

Desde hace un tiempo a esta parte pocas cosas me sorprenden. A mucho niveles. Lo que si me sorprende es el desaguisado que hay al respecto de las universidades en YouTube.

Una universidad se compone normalmente de facultades. Estas facultades tienen autonomia propia y también publican videos en YouTube de una forma mucho más específica. A veces por su cuenta, a veces con el permiso del departamento de marketing o de comunicación.

YouTube y la universidades

Las universidades (algunas), tienen canales corporativos en YouTube muchas veces muy enconsertados preocupados por la marca. Mucho estar y poco contenido. Luego resulta que los videos no tienen casi visualizaciones y YouTube es un fracaso. Personalmente, no me extraña.

Desde mi prespectiva como cliente de una universidad, esto genera un conflicto. Cuando no tienes claro que carrera estudiar, lo primero que haces buscar un canal de YouTube y un perfil de Instagram de una universidad.

Lo que menos te esperas en el canal de la universidad de YouTube es ver entrevistas aburridas que no se mira nadie. No porque el entrevistado no tenga nivel, sino porque no es lo que se espera encontrar. No hay más que ver las visualizaciones para comprobarlo. Lo que esperas encontrar es contenido. Contenido en forma de clases…por ejemplo, aunque sean de demostración.

YouTube es contenido variado

Hay universidades que lo tienen muy claro y publican a través de un sólo canal, el nombre de la marca. Seria el caso de la Universidad Politécnica de València que tiene uno de los canales más activos y grandes en lengua hispana. Es un canal que particularmente a mi me gusta.

Esto de los contenidos, genera varios problemas internos a las universidades…quién publica, donde se publica, cuáles son las directrices y como se gestiona el flujo interno de información. Por ejemplo, si los de Ingenieria quieren publicar un video, cuando se lo van a publicar y dónde. Si Farmacia, necesita publicar sólo 10 videos, cómo lo hace, etc.

Los estudios minoritarios

Para aquellos estudios que son minoritarios es un problema si no se amplifica sus estudios. Cuando hablo de minoritarios quiero decir con pocos alumnos.

Este tipo de estudios tiene que ingeniárselas para tener visibilidad.

En universidades grandes es un problema porque la unidad de marketing se puede colapsar o ejercer de órgano autoritario. Y aquellos estudios cortos de alumnos que necesitan más visibilidad que nadie están en una calle sin salida.

Soluciones varias

Puestos a decir se me ocurren varias soluciones
Un canal de YouTube se puede hacer colaborativo. Por tanto seria tan sencillo como nombrar un responsable por facultad de colgar videos. Si mucho de ma apuras tiene que aparecer el logo en alguna esquina del video, pero dejémonos de una vez de videos cuadriculados a modo de televisón.

El encargado en una facultad de la comunicación, suele ser el secretario el encargado de estas cosas. Esto generaria un sentido más propio de marca, al tener todo junto en un solo sitio.
¿Y después?. Después se generan listas de reproducción por estudios.
No es tan difícil..se puede.

Autor: Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *