25 Pasos para Vender tu Ebook por Internet

25 Pasos para Vender tu Ebook por internet

Has escrito tu libro electrónico, y quieres venderlo. Sin embargo, eres nuevo, lo que se llama un escritor “indie” y estás un poco perdido/a.

Lista Comprobacion ebook
Vender libros por internet

Aquí te voy a dar los 25 pasos que necesitas para vender tu libro. Es una guía para ti que empiezas.

Puede ser tan elaborada como quieras o más si cabe. Pero son puntos por dónde empezar.

En esta entrada, tienes toda una lista de comprobación de todos o casi todos los aspectos que tienes que tener en cuenta para poder publicar y vender tu ebook digital.

Escribir todo un libro digital por corto que sea y ponerlo a la venta en tu blog, Amazon, Casa del Libro o Kobobooks sólo es una parte del camino.

Tu libro lo tienes que vender, promocionar y hacerlo rentable. Uno no escribe un libro porque sí.

Un libro se escribe porque hay algo que enseñar o hay algo que decir. Uno escribe un libro  para que además te proporciones unos réditos acordes con tu estilo de vida o lifestyle.

Como indica Seth Godin en su libro “El engaño del ícaro”, “crea tu arte”.

Según como sea tu libro, te permitirá crear una comunidad, te permitirá escribir más y te permitirá vender más libros.

Si te lo montas bien, podrás tener el estilo de vida que siempre has soñado. Aquel en el qué haces el horario que quieres y trabajas las horas que necesites.

Vender un ebook, no es cosa de un día ni de dos. Lleva su tiempo. Si alguien te dice que escribas y un libro te harás millonario, te miente.

Un libro si es un buen libro te proporcionará visibilidad o te proporcionará de dinero. O las dos cosas a la vez.

Sin embargo, de ahí a hacerte millonario, hay un paso.

Así pues, esta es una lista no exclusiva. Sin embargo, te sirve para poder crear, promocionar y vender tu ebook. Seguramente si tu eres un lector y escritor experimentado pensarás que hay otras cosas que hacer además de las que expongo.

No obstante, son pasos básicos que te ayudarán a la venta.

En esta lista, no contemplo si lo vendes a través de tu blog o través de una tienda online. Sin embargo, es una recopilación de elementos que debes tener presente cuando quieras promocionar tu libro electrónico.

  1. Crea tu libro electrónico hacia un nicho de mercado en concreto. Escríbelo, pule el estilo y cautiva a tu lector.
  2. Crea un bonus gratuito con tu ebook y una lista de correo para tu libro. Esta opción es válida si lo vendes en tu blog. En las librerías electrónicas no tienes la opción de vender un bonus.
  3. Crea una serie de correos electrónicos cuando tu público formalice su inscripción en la lista de correo. Si lo vas a vender en tu blog, crear correos automáticos para atraer a tu lector.
  4. Crea un título atractivo. Sin título atractivo, difícilmente habrá ventas. Consulta tu título, incluso con tus potenciales lectores.
  5. Crea una buena portada. Cuídala. Busca un profesional que te diseñe una buena portada. Vale la pena el esfuerzo, te lo aseguro.
  6. Formatea tu libro adecuadamente. Vender tu libro en tu blog o web en formato PDF es muy distinto a venderlo en Amazon o Kobobooks. Las reglas de formatear son diferentes.
  7.  Sube tu libro a la plataforma digital que necesites. Cada plataforma tiene unas reglas. Síguelas, porque si no rechazarán tu libro.
  8. Rellena tu biografía de la librería digital si esa es tu decisión. Hay librerías online, como Amazon que permiten que el autor se cree un perfil. Rellénalo. Hay más lectores de los que crees que se lo miran.
  9. Obtén por lo menos 5 reseñas de tu libro. Como dice Neus Arqués en su libro “Marketing para escritores”, cualquier escritor sueña con una reseña. Seguro que algún blogger que conozcas te la puede hacer.
  10. Crea una página en Facebook. Las redes sociales, están ahí, pero a día de hoy promocionar tu libro en una página de Facebook, es una buena opción para cautivar a tus lectores.
  11. Crea una página en Twitter. Javier Manzaneque tiene una página en Twitter con tu libro.
  12. Crea videos en YT con trozos de tu libro o llamadas a la acción. Esto cuesta, hacer un video con tu libro no lo hace todo el mundo, pero es un buen canal que no puedes desperdiciar.
  13.  Si tu libro es técnico usa slideshare para promocionarlo.
  14.  Procura que tu libro llegue a otros bloggers y que lo puedan promocionar.
  15. Crea afiliados si tu libro se vende o quieres promocionarlo a través de bloggers. Igual que Amazon, Casa del Libro o Kobobooks tienen afiliados, tienes sitios como e-junkie que te permiten tener tus propios afiliados.
  16. Anuncia tu libro en portales que permitan promocionarlo gratuitamente.
  17. Crea una versión física (en papel) de tu libro. Es una opción que puedes hacer en sitios como Bubok, Lulú o Amazon.
  18. Crea una versión en audio de tu libro. Cuidado, el audio tiene que tener un mínimo de calidad. Si lo haces mal o con deficiencias, todo puede ir en tu contra.
  19. Prepara una campaña gratuita de tu libro. Ofrece un trozo del libro, si tu libro está en Amazon usa el programa KDP select. Si vendes tu libro en otras librerías online, no podrás emplear esta opción de Amazon, pero si lo haces a través de tu blog, tienes varias alternativas.
  20. Anuncia los trozos gratis de tu libro o los días que es gratis en Amazon en tu página de Facebook. Si no usas las redes sociales, cuando no las tienes a tu disposición, no conseguirás promocionar tu libro.
  21.  Sube tu libro a sitios donde se puede hacer promoción gratuita
  22. Anuncia en Twitter, una vez al día, los días que tu libro es gratuito
  23. Anuncia en Facebook, una vez al día, los días que es gratuito
  24.  Contacta con tu lector potencial en Facebook.
  25. Contacta con tu lector potencial en tu blog o web.

Después de toda esta lista, igual pensarás que promocionar un libro es más difícil de lo que parece. Nada más lejos de la realidad. Pero requiere trabajo.

Un ebook bien orientado y bien promocionado puede tener tantas ventas como uno que tenga un sello editorial. Todo consiste en saber promocionar y vender tu libro.

Me interesa saber tu opinión. ¿Me he olvidado algún punto? ¿Promocionas tu libro de otra forma que no esté reflejada aquí?. Puedes comentarlo debajo.

Puedes suscribirte a la newsletter si quieres recibir actualizaciones. No comparto tu dirección con nadie. Sin SPAM.

Envíame notas formativas

* indicates required



Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

18 opiniones en “25 Pasos para Vender tu Ebook por Internet”

  1. Gracias por el post, además tu libro debe de ir enfocado a cierto nicho y ofrecerles contenido de calidad, o sea contenido que estas personas están buscando, como por ejemplo una guía de como hacer algo, como construir algo, como mejorar algo, etc. y definitivamente el título como bien ya lo mencionaste es muy importante a la hora de cautivar al lector, posteriormente ofrece un capitulo grátis para que la gente se interese en tu libro y quiera comprarlo

  2. Muy bueno el post, estoy empezando a estructurar mi negocio de asesoría, consultoría y coaching y siempre es bueno establecer contacto con personas que estén enfocados en lo mismo, me encuentran en facebook como Gerardo Ruiz, saludos, bendiciones y éxitos.

  3. Hola Juanjo, muchas gracias por esta nota. Estoy intentando crear un libro digital de como reproducir cactus, por eso llegue hasta aquí.
    Ahora mi pregunta es la siguiente, la mayoría de las personas que pueden llegar a comprar un libro de cactus, son personas de unos 50 años, o por lo general personas que no llegaron a tiempo a Internet, por lo cual es muy complicado que se animen a pagar online, en principio por la desconfianza y en segundo lugar, que muchas veces hacer un pago en Internet es engorroso. Entonces, ¿es conveniente escribir libros digitales para personas mayores? o ¿mejor apuntarle a los jóvenes de 25 a 35 años?
    Espero tu respuesta, muchas gracias desde ya.

  4. Tengo terminado un libro de BALANCE DE MATERIA, una asignatura de Ingeniería Química. Tiene 1111 páginas en word a 12 puntos. Tiene teoría novedosa, 127 ejercicios resueltos y más de 1000 propuestos. Es un libro técnico. No existe un libro como ese en el mercado y lo considero superior a todos. Lo he enviado a 5 editoriales y ninguna ha contestado. ¿Cuál es el mejor sitio para publicarlo como e-book.

    1. La cuestión no es el mejor sitio, sino la promoción que haces tu de él. Personalmente, prefiero Amazon, pero recuerda que por muy bueno que sea tu libro, la promoción depende de ti.

  5. Muy buena su informacion. Agradezco me indique como o quien me puede ayudar a conseguir una portada para mi e book o decirme los pasos a seguir. Aun no lo he terminado pero tengo curiosidad. Siga adelante!

  6. Hola Juanjo !!
    Acabo de terminar mi primer ebook y estoy investigándo como venderlo. Tengo varias preguntas :
    1- Para abrir una cuenta paypal tengo que tener un sitio en internet?
    2- Tengo presencia en facebook con mis jabones artesanales y mi taller de artes plásticas mis libros son de pintura para niños péro quisiera escribir libros con otros temas …diseño un blog especial para mis libros varios??
    3- Puedo vender mi libro en varios lugares al mismo tiempo?
    Gracias!! Saludos!!

    1. Respuestas:
      1.-No. No tienes que tener sitio.
      2.-Depende de tu estrategia de ventas, deberías hacer un blog aparte.
      3.-Si, los puedes vender, pero consulta las condiciones de cada sitio antes de dar un paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *