Geobibliotecas – Estefanía Aguilar y Carlos Granell – Reseña del libro

Geobibliotecas

Geobibliotecas – Estefanía Aguilar y Carlos Granell – Reseña del libro

Geobibliotecas
Geobibliotecas por Shutterstock

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están cogiendo cada vez más fuerza en nuestro entorno.

Los mapas ya no son lo que eran y con la tecnología digital cada vez son una fuente más poderosa de información.

En este libro, Geobibliotecas, los autores han realizado una guía de iniciación para bibliotecas y unidades de información en la gestión de datos geográficos.

De esta forma, se pueden integrar en una biblioteca servicios de información geográfica así cómo integrarlo en la colección del catálogo de la biblioteca los mismos.

Desde siempre hemos utilizado mapas, pero estos mapas no siempre tienen que tener la utilidad de “¿dónde está la ciudad X?”.

También como se muestra en los ejemplos que hay en libro otras utilidades, teniendo como ejemplo final la ubicación de libros en una biliotecas e incluso en la ubicación geográfica en que está.

La generación de datos geográficos, puede y permite generar líneas de trabajo con otras disciplinas de conocimiento.

Al poder generar datos de un mapa de cualquier tipo, los datos geográficos, permiten por ejemplo, ver la ausencia de servicios en una área de la ciudad. Y al revés, el exceso de servicios en otra parte.

Por tanto, podemos contextualizar geográficamente un problema que quizás no se veía.

Una parte muy interesante que aborda el libro no sólo es la existencia de mapas con datos geográficos o georeferenciados.

Nosotros, también generamos datos. Nosotros también generamos mapas.

El hecho de poder generar mapas y datos geográficos con nuestros dispositivos electrónicos, teléfonos smartphone o tablets, hacen que cada vez sean los datos y mapas geográficos tengan una relevancia cada vez más importante.

Los SIG en las bibliotecas

En el propio libro hay ejemplos muy claros de cómo pueden emplearse datos geográficos en una biblioteca. De esta forma estos datos generados por los propios usuarios, permitirían modificar parte de la biblioteca para una mejor distribución de los recursos que tiene una biblioteca, o de sus usuarios.

También los datos geográficos permitirían encontrar libros desaparecidos en las bibliotecas o de las bibliotecas, así como también otros usos inapropiados que hicieran los usuarios.

Sorprendentemente uno de los aspectos que aborda aunque sea una breve pincelada, dada la brevedad del libro es la preservación y conservación de datos geográficos.

El Concepto de Geobiblioteca y el enfoque en una la profesión

Es cierto que un servicio de información geográfica ya existe en algunos paises cómo los anglosajones hace tiempo. Sin embargo, en el libro se parte también de la base que hay una nueva profesión.

Esta profesión será el Geobibliotecario. Pero además de aparecer también aparecerá las competencias que tendrá que tener este nuevo perfil profesional.

Muchas de estas competencias, no sólo vendrán de la propia especialidad de biblitocario, sino que también vendrá de especialidades cómo la informática o la propia geografía.

Puedes comprar el libro Geobibliotecas de Aguilar, Granell haciendo aquí

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

2 opiniones en “Geobibliotecas – Estefanía Aguilar y Carlos Granell – Reseña del libro”

Comentarios cerrados.