Por qué los investigadores tienen que saber SEO

Con el paso del tiempo, los investigadores tanto los nóveles cómo los senior, tienen la necesidad de que sus lecturas, sus escritos se lean y se citen posteriormente. No sólo por parte de la comunidad investigadora. También es necesario que se haga por público en general. En esta entrada te voy a hablar de SEO académico para investigadores.

SEO Engine Optimization – SEO académico para investigadores

En el fondo, el SEO es como se ordenan los resultados de búsqueda en un sistema de recuperación de información. Antes de entrar en materia,

SEO académico
Shutterstock

¿Quién es la persona de referencia en tu campo de investigación? ¿Por qué la lees?

Nos solemos quejar mucho de la endogamia universitaria, unos se referencian a otros. Pero, en definitiva, lo que pasa entre otras cosas, es que unos se referencian a otros constantemente. A veces por ser cárteles de citaciones, otras por favores académicos.

Pero, ¿qué pasa cuando tu llegas de nuevo como investigador/a a tu especialidad?

Pues lógicamente, también quieres que te lean. Y para eso, necesitas el SEO académico.

El SEO Académico del cuál hablan muchos del gremio del marketing (para bien y para mal), lo necesitas para

  1. Posicionarte en Google
  2. Promocionarte en las redes sociales académicas
  3. Ser encontrable en repositorios institucionales. Esto último es una adaptación del verbo findability.

y así podríamos seguir con un largo etc, vinculado al ámbito académico.

Necesitas saber SEO académico para la ingesta en repositorios institucionales. Es decir, para introducir escritos académicos en los repositorios, tienes que saber que metadatos te piden.

Entre otras muchas cosas, porque los metadatos, son necesarios para que te encuentren las personas que luego te van a buscar.

En los metadatos, no sólo influyen las palabras clave del artículo. También influyen aquellas que te permiten que tu escrito pase delante de otro investigador/a. En definitiva, que te lean a tí antes que a otros.

Necesitas saber SEO Académico para

  • Ser invitado a congresos.
  • Ser invitado a conferencias.
  • Obtener más ayudas para investigación.
  • Tener colaboraciones con colegas del mismo campo o similares.

También te advierto, qué es un proceso lento. Aquí no hay milagros.

El SEO es un misterio

Además de la publicación científica, tienes que entender los metadatos que te pide el repositorio o la red social académica de turno.

Es decir, no sólo necesitas publicar y/o producir artículos científicos. También necesitas posicionarlos. Y de paso posicionarte tú. Tan sencillo como eso. Porque de eso dependes que te encuentren.

En el fondo, el SEO para investigadores tiene que ver entre otras cosas con la Altimetría, con Altmetrics, es decir, cuántas veces se descargan tu paper o cuántas veces se comparte, entre otros. Aunque bajo mi punto de vista, el tema de Altmetrics todavía está muy verde.

Pues por mucho friki que haya del SEO, yo creo que no. No hay misterios para el SEO.

Todo es probar, probar y probar hasta tener un resultado. Pero muchas veces, te encontrarás, que no tienes tiempo, tendrás que pedir ayuda.

Aprende SEO académico por tu cuenta

Esta es una opción si no quieres que nadie te ayude. Pero te advierto, te va a costar un coste en tiempo importante. Y tu te tienes que dedicar a investigar.

Si quieres aprender SEO por tu cuenta, necesitarás varias cosas:

  • Analizar cuidadosamente cada plataforma, dónde vas a subir un paper, un artículo, incluso un vídeo de difusión de tu trabajo.
  • Entender que metadatos te piden las plataformas y cuáles son más optimos para tí. Y sobre todo para tu especialidad.
  • Analizar que resultados arroja una plataforma ante determinado número de búsquedas. Es decir, que hacer que un paper salga antes que otro.
  • Comprender que en los documentos van metadatos que te pueden ayudar con el posicionamiento. Posicionar no es hacer trampas, cuidado.

No se trata de hacer trampas porque entonces te pueden penalizar en según que plataformas. Se trata de que tu trabajo sea más visible.

En algún momento de tu vida académica, también vas a necesitar tener un blog para dar visibilidad a tu trabajo. Tu blog estará indexado en Google. Y aquí, en este caso, la cuestión del SEO es diferente a las de los repositorios.

Por tanto, además de producir literatura científica, tendrás que dominar muchas otras áreas si quieres que tu trabajo de se difunda.

4 herramientas tienes para empezar con el SEO

  1. Google Adwords: KeyWord Planner
  2. Keywordtool.io
  3. WordStream

y otras más técnicas como Mozbar.

Yo de tí empezaría por ahí.

Si necesitas asesoramiento al respecto, puedes acudir a mi formulario de contacto y veremos cómo te puedo ayudar.

¿has trabajado alguna vez el SEO como investigador? ¿Has pensado en él? Cuéntamelo debajo.

 

 

 

 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

1 opinión en “Por qué los investigadores tienen que saber SEO”

  1. Tal como lo explicas dedicarse a la docencia y a la investigación nunca me deja tiempo para las tareas de posicionamiento… Lamentablemente los recursos nunca son suficientes y esta parte es la que se queda sin nada. ¡Gracias por el post! ¡Definitivamente es una tarea que aún tengo pendiente! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *