Categorías
SEO ACADÉMICO - ACADEMIC SEO

Qué pintan el Preprint, el Postprint, el PDF definitivo y el SEO Académico

Una de las razones por las cuáles muchos investigadores desconocen parte del SEO académico es porque no conocen los tipos de escritos que pueden hacer con un mismo artículo que hayan enviado a una revista o a una conferencia. Hoy te explicaré que pintan en toda esta historia el preprint, el postprint y el pdf definitivo o versión final. 
preprint, postprint

Seo académico, preprint, postprint; las variables que inciden en el SEO Académico

Las cuestiones que afectan al SEO académico son muy variadas. De entrada, vamos a empezar con que un investigador que publica artículos en revistas, conferencias o libros, lo que quiere de entrada es ser más citado.  Ser más citado a largo plazo, implica ser más conocido y difundido, amén de poder ser financiado en nuevos proyectos, porque es relevante en su campo y está muy citado.  

Si el investigador está implicado en la universidad con sexesenios, necesita tener proyectos y publicar los resultados de sus proyectos. Y esto implica, que, para ser más citado, tiene que publicar y publicar.

Sin embargo, podemos observar que hay diferentes términos para diferentes publicaciones por las cuáles pasa un investigador. Después de mucho tiempo trabajando, un investigador tiene ante sí varios elementos:

Si publica en una revista científica, antes de tener la versión final de su escrito, va a realizar un preprint, que es cuando el artículo ha sido enviado a la editorial, pero no ha pasado la revisión por pares de la revista. Sin embargo, en el caso de una conferencia para exactamente lo mismo.

En una conferencia, se enviar el artículo para revisión por pares (preprint), luego viene la versión con las correciones (postprint) y el pdf final del cuál te hablo más adelante.

Qué es el preprint

Así pues el preprint es un escrito que ha sido enviado a una revista o a una conferencia para la revisión por pares. La revisión por pares también se llama peer-review.

Qué es el postprint

Después del preprint y que te hayan realizado la revisión de tu artículo, viene el postprint. Normalmente siempre que envias algo a revisar, te van a decir que revises tales conceptos o tales otros. Una vez revisado y corregido, lo que tienes es el postprint.

El post print es el documento cuasi finalizado con los cambios demandados por el revisor antes de la versión final publicada. Este documento es prácticamente el definitivo antes de que se convierta en el galimatías de nombres y nomenclaturas que verás a continuación.

Qué es la versión final o PDF final

La última fase de su documento, es el PDF final, pero también existen otros nombres que pueden llegar a confundir, especialmente a los investigadores nóveles.

Es posible que encuentre más nombres diferentes de los mencionados anteriormente. Los iré añadiendo a esta lista.

El resultado de tu escrito final

Así pues para tenerlo claro durante el proceso de publicación en una revista tendrás

  • Pre-print
  • Post-print
  • Versión de editor o versión final

Un investigador, puede hacer mucho por su SEO académico sólo con estas tres piezas. Lo que tienes que tener claro, es que estas acciones las tienes que realizar en sitios donde el acceso y la indexación están en abierto. Esto quiere decir, que serán indexados por los buscadores cómo Google o Bing. No tiene mucho sentido por ejemplo a día de hoy que lo subas a Facebook.

Ejemplos de difusión de un escrito académico

Cómo verás tienes muchas opciones además de las que te iré contando en el blog.

  1. Subirlas a un repositorio institucional cómo autoarchivo. Sin embargo, tendrás que cerciorarse de las políticas que sigue la revista donde has publicado tu artículo como te indican en esta página de acceso abierto.
  2. Subir estas versiones en formato pdf a Mendeley, cuando menos el preprint y el postprint. Mendeley cómo gestor de referencias te sirve de bien poco, pero como red social sí. Por tanto, no dudaría en tener en cuenta esta opción.
  3. Otra de las opciones que tienes como investigador, es subir tu documento a la red social Research Gate, Academia.edu u otras redes sociales de tipo académico que existan.

Pero atención, no bastará sólo con subir el paper y ya está. Es recomendable antes, hacer un estudio de las palabras clave por las cuáles indexará el artículo en estos sitios. Seguramente alguien pensará que un artículo en versión de editor no se puede modificar.

Es cierto, sin embargo, el echo de poder subir o compartir estos artículos en las redes sociales, no implica que no se pueda hacer nada por ellos. En el caso del gestor de referencias Mendeley, cuando se sube un artículo a la plataforma, si se puede trabajar palabras clave, el resumen (o abstract) y otra serie de elementos para que esté mejor indexado.

En el caso de researchgate.net o academia.edu, exactamente lo mismo. Bien es cierto que hay indicios de que estás dos últimas plataformas, se están privatizando, algo que no gusta nada en el sector académico, que precisamente está abogando por abrirse al mundo en lugar de cerrarse en él, tal y cómo se publicaba en Forbes

Y tú, ¿qué opinas al respecto? Coméntalo debajo.

Por Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

2 respuestas a «Qué pintan el Preprint, el Postprint, el PDF definitivo y el SEO Académico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *