Categorías
Fuentes de información

Jornada de Puertas abiertas en el Yacimiento de San Jaume

Este domingo no ha sido un domingo cualquiera. Al ser el último domingo de agosto, en Alcanar han habido puertas abiertas. Y seguramente te preguntarás de qué. Pues de arqueología.

Cada último domingo de agosto, el Grup de Recerca de d’Arqueologia Protohistòrica de la Universitat de Barcelona, realizan una sesión de puertas abiertas en el yacimiento de San Jaume. San Jaume se encuentra en el término municipal de Alcanar (Tarragona).

Cuando las fuentes de información son el terreno y la documentación

Durante esta sesión uno de los investigadores responsables del grupo, el Dr. David García explica a los profanos como yo cuáles son los avances en el yacimiento durante la temporada que finaliza. Para que te hagas una idea, este yacimiento actualmente se encuentra entre los más importantes de Europa.

Durante la charla el Dr. García Rubert ha explicado qué es el lugar donde se está y qué origénes tiene. Pero para ser investigación de primera línea tiene una particularidad. Sus fuentes de información son las prospecciones y excavaciones del terreno. A partir de las excavaciones, sacan materiales de algún valor histórico que después tienen que identificar, documentar y relacionar. Cuando me refiero a valor histórico es indefinido ya que son ellos los que saben el valor que tiene.

Pero al respecto de identificar, documentar y relacionar, me viene a la mente que mis fuentes de información cuando realizo artículos de investigación yo consulto como mucho bases de datos y archivos históricos o saco datos de cuestionarios si se da el caso.

Pero ellos, el grupo de investigación tienen que pringarse hasta arriba de polvo durante una buena temporada para sacar información bruta de valor. Además, después han de buscar en sus fuentes de información como relacionar las piezasa que encuentran, catalogan y museizan, ya que las piezas se distribuyen en diferentes museos.

Cómo es la jornada de puertas abiertas de San Jaume de Alcanar

La jornada de puertas abiertas se inicia sobre las 10.30 en un punto concreto de Alcanar. Este punto se anuncia en el momento de la convocatoria. Desde allí se va en coche hasta la falda del yacimiento. Una vez allí, se aparca, y toca subir a pie hasta el yacimiento. Hay que ir equipados. Crema solar, agua, pantalón largo y calzado cerrado.

Una vez allí, el Dr. Rubert explica como es el yacimiento. En este caso tiene 700 metros cuadrados construido sobre una base de 1000 metros cuadrados. De acuerdo con el equipo de investigación, se cree que el arquitecto de este yacimiento pudo ser fenicio por el tipo de construcción que tiene. Como ejemplo 2 torres cuadradas de más o menos 8 metros de altura.

Si te preguntas que hacen los fenicios en esta zona, la respuesta es fácil. Los fenicios eran comerciantes por todo el Mediterráneo. Hay otra serie de cosas como que era un vivienda para negociar, ya que por la magnitud de los ámbitos era una casa (o palacio) pensada como punto estratégico de negociación.

También han encontrado otra serie de elementos como cantos rodados, empleados para atacar lo que ahora es el yacimiento. También han encontrado péndulos de telares que tienen, según el criterio del grupo de investigación, sentido tal y como están ubicados.

Vale la pena pasar una jornada de puertas abiertas en un yacimiento arqueológico. Se aprenden muchas cosas, no sólo ver que descubren o las novedades. También la relación que tienen con otras disciplinas como la mía, la biblioteconomía y la documentación.

A continuación te dejo una entrevista que realicé al Dr. García Rubert.

Por Juan-José Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica Juanjo Boté

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *