Informe semestral del blog

Informe semestral del blog

Nuevamente, voy a explicarte los números de mi blog. En Octubre fué el último, y ahora verás porqué. Hasta el mes de Octubre, el tráfico del blog fué subiendo y de repente, como puedes ver en la gráfica pasó a 0 (cero) visitas.

¿Cuál ha sido la causa?

La causa ha sido la desinstalación de un plugin del blog. Tenía un plugin instalado para capturar leads. Era una barra de color azul, que tenia en la parte inferior del navegador, donde,  los  visitantes podían introducir el correo electrónico para suscribirse a la lista de correo del blog.

Este plugin era gratuito y cómo ves me ha dado algún dolor de cabeza.

Ahora he substituido este plugin por uno de pago, Ninja popups. Este plugin es la ventanita de pop-up que aparece de cuando en cuando en las entradas.  No estoy del todo contento todavía y seguramente en meses venideros lo cambiaré.

Los números

Informe Semestral Analytics
Informe Semestral Google Analytics

 

Si analizamos los números es visitantes diarios, que es como está la gráfica, en Octubre se había empezado en estabilizarse sobre las 50-60 visitas diarias. Teniendo en cuenta la temática del blog, formación online y tecnología,  es para estar más que contento.

Hay que tener en cuenta además, que mi proyecto de blog es un Side Project. Un Side Project es un proyecto adicional a tu vida profesional.

Si observas en la zona de Octubre, justo que desintalé el plugin, el tráfico del blog cayó a cero. No tenía mucho sentido, ya que mi lista de suscriptores iba subiendo, es decir, tenía y tengo más suscriptores. Prácticamente la lista se ha triplicado y posiblemente gracias a tí.

Ahora que he tenido tiempo en el período de Navidad, he podido solucionar el tema del plugin y tendrás tu informe puntualmente.

Los lectores

Informe Google Analytics Visitantes
Informe Google Analytics Visitantes

Los visitantes, teniendo en cuenta el ‘gap’ de octubre, noviembre y diciembre han habido 2801 visitas al blog, con 2415 visitantes únicos.

Aún así a todos esos visitantes únicos no los acabo de convencer.

Esto se debe a las razones que te explico debajo.

De todos esos visitantes únicos, el 20% se han convertido en suscriptores del blog.

Gracias por seguirme y leerme.

Sin embargo,  una de las cosas a mejorar aquí es el porcentaje de rebote, que es del 80,94%. (es el acumulado de los 6 meses, tenlo presente)

El porcentaje de rebote indica el porcentaje de abandonos que han tenido los visitantes del blog.

Este número idealmente tiene que bajar. Eso sólo se consigue haciendo entradas de más calidad orientadas al lector al cuál me dirijo: personas que necesitan una formación online en temas de tecnología, computación e ebooks.

Procedencia de los lectores

La procedencia de los lectores es mayoritariamente latinoamericana. Cómo puedes ver en la gráfica, la encabeza México, seguida España, que es de donde más visitas hay.  Por detrás hay un salto que me gustaría mejorar con el tiempo.

Si observas entre el segundo país en lectores, al tercero que es Venezuela hay un salto que había que acortar ya que es un porcentaje de diferencia, para mi gusto demasiado alto.  Seguro que en esto tú me puedes ayudar.

Procedencia de visitantes
Procedencia de visitantes

Todos estos lectores que proceden de otros países, es para mí es una gran sorpresa y alegría.  Quiere decir que lo que escribo y comparto, también interesa a personas de otros países que necesitan un tipo de formación online determinada.

Gastos versus Ingresos

Ni por asomo todavía el blog es rentable. A pesar de que tengo ebooks publicados en Amazon, Kobobooks, Casa del Libro y Google Play, estos no cubren los costes mínimos de mantenimiento del blog.

Sigo siendo de los que opinan que un blog puede mantenerse sin publicidad. Es decir, puede ser rentable generando infoproductos y cursos de formación de alta calidad para sus lectores.

Estoy en ello. Estoy creando varios productos de formación que pronto estarán a tu disposición con precios ‘muy’ especiales para los suscriptores.

Vamos a por la pasta:

Gastos
Ordinarios: 600 euros (invierto 100€ al mes en el blog en material diverso, hosting, renovación de dominios, etc)
Formación: 300 euros (compro cursos de formación para mejorar)
Software: 300 euros (software de edición de video y otro software de soporte)

Portadas: 400 euros (invertidas en las portadas de varios de mis ebooks).

Ingresos
Los ingresos que he tenido hasta ahora son de 80€ por venta de ebooks en varias tiendas electrónicas.

Seguramente puedes pensar que esto es ruinoso. También es cierto que actualmente no hay ningún producto disponible a la venta y todo el material disponible es gratuito. Y lo seguirá siendo.

Primero hay que estabilizar las visitas, los lectores y aumentar los suscriptores. Entregar a los lectores contenidos de calidad.

Ya habrá tiempo de ofrecer cursos de formación online o otro tipo de infoproductos.

Publicaciones

He publicado 65 entradas, 4 de ellas entrevistas, desde que arranqué el blog. He conseguido estabilizar la frecuencia de publicación de los contenidos, entre 2 y 3 entradas semanales.

Prácticamente subo a Youtube un vídeo por semana, pero no en el mismo canal. Tengo dos proyectos más totalmente diferentes a este y con mucha menos frecuencia que aquí.

También allí tienen sus canales de vídeos y son una temática totalmente distinta a la de mi blog personal.

Estos dos proyectos están explicados en la sección Sobre Juanjo

Objetivos para Enero

Los objetivos para enero son varios. Entre ellos,

  • Aumentar la lista de suscriptores, entregándoles contenidos formativos de calidad.
  • Cumplir con el calendario editorial.
  • Aumentar los perfiles de las redes sociales.
  • Mejorar el porcentaje de rebote del cuál te he hablado en líneas anteriores.
  • Intentar, aunque es más difícil que haya más comentarios en el blog.   Nos da vergüenza comentar en los blogs y es factor común en muchísimos blog de habla hispana. Este blog es un espacio para opinar, así que cuando quieras puedes escribir debajo de la entrada.

Y tu, ¿tienes algo que comentar? ¿Tienes alguna necesidad formativa? Puedes escribir debajo de la entrada.

 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?