Cómo hacer un marco teórico

marco teórico

En esta entrada te voy a explicar qué es el marco teórico y como hacer un marco teórico de un proyecto de investigación. Con los pasos que te voy a explicar aquí podrás empezar a realizarlo. Te explico todos los pasos que necesitas. Te ayudarán en la elaboración y te ayudarán con tus objetivos.

Qué es el marco teórico

Un marco teórico se encuadra habitualmente dentro de una tesis doctoral y suele ser normalmente el capítulo II. Sin embargo, también puede darse el marco de que tengas que elaborar un marco teórico de un tfg (trabajo de fin de grado) o para el trabajo de investigación de Bachillerato.

Existen otros nombres para el marco teórico también. Estos pueden ser revisión de la literatura, marco conceptual o estado del arte. Son diferentes nombres para un mismo concepto. Depende sobre todo de la especialidad en la que estés investigando.

Como definición el marco teórico es una revisión de todo lo que se ha escrito antes sobre tu trabajo de investigación. Es decir, es un análisis de los que han escrito otros autores sobre tu trabajo de investigación o sobre temas colaterales, temas que se acercan.

El marco teórico te servirá pues para saber cómo están las cosas. Te servirá para saber quién es el que sabe más de tu campo, por lo menos quién publica más a nivel científico. Además, te dará una noción de cómo ha evolucionado toda la investigación en tu campo, desde que se inició. O por lo menos te dará una idea.

Qué es el marco teórico de un tfg

Si nos paramos a pensar un poco el marco teórico de un tfg no debería ser muy diferente al de una tesis doctoral, con una salvedad. El marco teórico del tfg, la extensión suele ser limitada a 3-4 páginas. En una tesis doctoral no.

La elaboración del marco teórico en un tfg  suele hacerse básicamente sobre Google, aunque si el tutor es mínimamente responsable, guiará al estudiante o sea a tí, a que emplees otros sitios donde buscar información.

Uno de los primeros sitios que te indicará será que vayas a Google Scholar, que es un buscador diferente de Google y enfocado estrictamente al ámbito académico. Sin embargo, en este esta entrada tienes 9 alternativas a Google scholar, por si quieres buscar información en otros sitios.

ejemplos de marco teórico

Imagen de Shutterstock

A partir de aquí, si estás en un tfg, te recomiendo que te hagas una lista de palabras clave que pertenezcan o que tu creas que pertenezcan a tu trabajo de investigación. Cómo mínimo te recomiendo que te hagas una lista de 10 palabras clave.

Acto seguido, por cada una de esas palabras clave que has escrito, busca en Google Scholar (mejor que en Google, de verdad, no te arrepentirás) lecturas. Las 10 primeras entradas por cada palabra clave. Y de cada entrada, haces una ficha bibliográfica donde pones:

  • Autor
  • URL
  • Título del documento
  • Breve Resumen
  • Fecha de lectura
  • Palabra clave

Esto te va a obligar a ser sistemático o sistemática, lo sé. Pero es la única forma de hacerlo bien. La ficha bibliográfica la puedes hacer en Word, en Excel, con el gestor de referencias bibliográficas Mendeley, con el gestor bibliográfico Zotero, o con el que uses en tu universidad.

Una vez tengas elaborados todos los resúmenes, te saldrán unos 100 (10 palabras clave x 10 entradas), es cuando tienes que coges y redactarlo dándole sentido. No sé trata de empalmar todos los resúmenes del marco teórico. Se trata de conectarlos y darles forma, además de una escritura crítica. Te lo explico con más detalle en la entrada del blog sobre cómo escribir la revisión de la literatura. Te recomiendo que la leas porque te doy las claves para que tu escrito salga bien.

Marco teórico de un proyecto de investigación

Aquí las cosas cambian un poco. Cuando estamos ante un proyecto de investigación un poco más elaborado, estamos hablando de un proyecto de tesis doctoral o de un trabajo de máster de investigación.

Para este apartado, las cosas se complican un poco más. Y se complican por una razón. El marco teórico es más exigente, ya que, en un doctorado, tu vas a ser después doctor o doctora. Por tanto, vas a ser a nivel mundial la persona que más conocimientos tiene sobre ese campo. Por tanto, tu tutor te exigirá, o debería exigirte que estuviese en la línea de calidad que se espera.

En un marco teórico de un trabajo escrito, ya te digo de entrada que sea la especialidad que sea, que te olvides de Google. Usa directamente Google Académico. Precisamente porque vas a realizar  un trabajo académico. Evidentemente, hay otros buscadores, pero te recomiendo encarecidamente que empieces por ahí.

Si estás en una universidad, es posible que también tengas bases de datos de pago con Web of Science u otras. Pregunta en tu biblioteca a que tienes acceso. Las bases de datos de pago de la universidades son carísimas. Aunque como el movimiento mundial es que la tendencia sea todo en abierto, si tienes accesos a pocos recursos, Google Scholar te servirá.

Pasos para hacer un marco teórico

Aquí las cosas cambian un poquito (más bien mucho), si es que quieres hacer un trabajo serio. Aquí la estrategia sigue siendo la misma o parecida que en el tfg. Empieza por las palabras clave de tu proyecto de investigación. Sin embargo, aquí vamos a afinar más la puntería.

  • Paso 1: Haz una lista de palabras clave. 10 palabras como mínimo.
  • Paso 2: Si usas Google Scholar, escríbelas en el buscador.
  • Paso 3: Con esas palabras clave, empieza desde el principio. Es decir, por orden cronológico. Empieza por la primera lectura que se ha realizado sobre tu tema. Si te sientes abrumado, escoge la primera que encuentres y lo vas anotando en las fichas bibliográficas que te explico abajo.
  • Paso 4: Haz las fichas bibliográficas que te he comentado antes, pero aquí las vamos a complicar. Y las vamos a complicar, porque en investigación, los investigadores de un campo se suelen conocer entre sí. Y tendrás que fijarte en las citas bibliográficas al final de los documentos, ya que te dará otras lecturas.
  • Paso 5: Crea las fichas bibliográficas.

Realización de fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas que yo haría son:

  1. Autor o autores
  2. Título de documento
  3. Resumen
  4. Fecha de publicación
  5. Revista científica donde está publicado
  6. Autores citados

Si te fijas he añadido dos campos con respecto al punto anterior. He añadido autores citados y revista científica. El porque es muy simple. Seguramente es gente que ha publicado cosas vinculadas a tu tema de investigación y que te servirán en una segunda búsqueda para buscar información. Con las revistas científicas te pasará lo mismo. Tienes más fuentes de información de donde tirar.

Una vez tengas todos los resúmenes, haz una segunda pasada, pero aquí emplea las anotaciones de las fichas bibliográficas. Usa los autores, busca entre sus publicaciones y las revistas electrónicas. Busca dentro de ellas otros artículos que no tengas.

Piensa que el marco teórico, si lo haces bien hecho en el marco de una tesis doctoral, te va a durar un tiempo. En función de tu campo de investigación puedes ser entre 3 meses y un año. Piensa que haces una tesis doctoral, no un tfg que es más corto y tu tiempo es limitado.

Por tanto en la segunda pasada, tu base de datos bibliográfica aumentará y tendrás un montón de recursos para poder ahora sí escribir tu marco teórico.

Cómo redactar un marco teórico

Aquí las cosas van a ir despacio. Así que tienes tomártelo con calma. El marco teórico es un acto reflexivo, donde tienes que conectar ideas, conceptos, investigaciones, investigadores y cronología.

Si has realizado el marco teórico y has ido anotando todo en las fichas bibliográficas que te he comentado, verás que hay autores que los citan siempre. Esos autores son muy relevantes. Son importantes. Por tanto, tu tutor o tu director de tesis esperará que aparezcan.

Para redactar el marco teórico, mi consejo es que empieces primero por orden cronológico y por autores más relevantes. Sé que esto te puede parecer difícil, pero si un autor ese mismo año ha sido citado en la bibliografía por ejemplo, 3-4 veces, tienes ya el orden cronológico y el autor.

Emplea sólo el orden cronológico, sino se da el caso anterior.

Tiempos verbales y citaciones en el marco teórico

No emplees la forma tu verbal. En ningún momento. Emplea la forma impersonal. Si no lo haces, te vas a encontrar que te van a devolver el escrito. Tal cuál.

Reflexiona en todo lo que has leído y aprendido y escribe conectando ideas con los resúmenes que tienes. Si no tienes resúmenes de las fichas bibliográficas, estarás perdido o perdida.

Tu escrito final, que puede ser perfectamente de 5-6 páginas o más, tiene que tener sentido, ser coherente y sobre todo no ser repetitivo. Tendrás que revisarlo entre 4 y 5 veces.

Te recomiendo que si conoces a alguien de tu facultad en quien tengas confianza y no sea tu tutor, le des el escrito y que te lo lea. Pídele una opinión y que mejoraría y que no. Te puedes llegar a sorprender.

Y una cosa importante. Las citaciones. Cuando menciones la idea de un autor, tienes que citarlo en el texto y después en tu bibliografía. Sino lo haces, cometerás plagio. Si crees que necesitas ayuda, aquí la puedes obtener.

 

Autor: Juanjo Boté

Juanjo Boté. Te ayudo con tus trabajos de investigación académica ¿Te unes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *